Las candidatas de Más Madrid a la Alcaldía y la Asamblea, Rita Maestre y Mónica García, ha instado al regidor y a la presidenta de la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, a instalar toldos en todos los colegios en quince días, una acción sencilla para aplacar el calor y que sería menos costosa que la reforma de casi 11 millones de la Puerta del Sol.
Maestre y García se han reunido con el AFA del colegio público Vázquez de Mella, en el centro de la ciudad, donde Más Madrid ha medido la temperatura de su acera de entrada, 32 grados a las 11 horas.
La edil ha cargado contra la «completa inacción y pasividad de los gobiernos madrileños». «Le proponía al señor Almeida a principios de esta semana un reto muy sencillo, que dentro de 15 días, para San Isidro, para el día de Madrid, se pudiéramos garantizar algo tan básico como que hubiera toldos en los colegios», ha recordado, después de apuntar que «con menos de esos 11 millones que se ha gastado en la reforma de Sol» se podrían instalar.
Poner toldos «es lo que en la práctica han tenido que hacer muchas asociaciones de padres y madres sobre la marcha y con sus propios recursos para garantizar algo tan básico como una pequeña sombra en el patio del colegio de tus hijos».
Las mismas condiciones ambientales que tienen los adultos
«Queremos que en los colegios de Madrid se garanticen las condiciones ambientales mínimas que ya se garantizan en la mayor parte de los trabajos. Los adultos vamos a trabajar y tenemos aire acondicionado dentro de nuestros despachos, la mayor parte de los adultos trabajamos en ambientes climatizados, por lo que no tiene ningún sentido que nuestros hijos e hijas estén más desprotegidos que nosotros cuando se van cada mañana a su colegio», ha planteado Rita Maestre.
Las administraciones «tienen que actuar de forma inmediata» y las medidas que propone Más Madrid «pueden ponerse en marcha en menos de 15 días», como «toldos en los espacios de los colegios, climatización en las aulas para algo tan básico como que los niños y niñas no estén desprotegidos, para que no se achicharren desde este final de primavera, que está siendo tan caluroso como si fuera verano».
Rita Maestre ha instado a «actuar ya, con medidas urgentes y hay que pensar también en las medidas de medio plazo para descarbonizar la ciudad, para poner más sombras, más vegetación, más verde, mejor transporte público para reducir la temperatura de la ciudad». «El cambio climático está aquí, por mucho que Almeida me llame alarmista», ha replicado la concejala.
Mónica García, por su parte, ha destacado que las familias les trasladan que los niños y niñas «no pueden estar en aulas achicharrados, no pueden tener patios sin sombras, algo de sentido común».
Problema "en todos los whasapps de padres y madres"
«Ayuso y Almeida han decidido que la mejor sombra para estos niños y niñas es su negacionismo. De lo que estamos hablando es de un problema que creo que hoy está en todos los WhatsApps de todos los padres y madres, en todos los corrillos, que es el calor. Y ante el calor se pueden tomar acciones», ha remarcado la diputada.
Más Madrid ha instado a Ayuso «a que ponga toldos en todos los patios de todos los colegios, una acción muy sencilla que la puede hacer en 15 días». También le han propuesto una Mesa del Calor donde puedan reunirse partidos políticos y colectivos escolares para abordar la climatización de los centros educativos.
Mónica García ha reclamado que en este mes, "que se le va a hacer muy largo a Ayuso porque de tanto hablar de Pedro Sánchez no le va a dar tiempo a solucionar los problemas de los madrileños, ponga toldos en los patios de los colegios.
Preguntada Maestre por el plan contra el calor presentado ayer por la Junta de Gobierno, la candidata a la Alcaldía ha reprochado a Almeida «que a principios de la semana decía que no hacía falta hacer nada porque era una alarma injustificada la que estaba creando porque sólo íbamos a llegar a unos 30 grados».
"empezó con almeida negando el problema y termina parcheando"
«La semana empezó con Almeida negando el problema y termina con Almeida corriendo a parchear sobre la marcha esta situación», ha criticado Maestre, que cree que las medidas propuestas por la Junta de Gobierno «son claramente insuficientes».
Incluso «la mayor parte de ellas ni siquiera tienen todavía un plan para ponerse en marcha, ni un plazo ni un presupuesto», así que no cree que vayan a solucionar el problema. Rita Maestre ha recordado que Más Madrid elevó a Pleno y consiguió aprobar una serie de intervenciones en los colegios y en los entornos escolares pero no se ha hecho nada, a pesar «de haber tenido todo un año para poner en marcha estas medidas».
El plan presentado lo encuadra en una mera respuesta política de Almeida «sólo porque la actualidad se lo impone, sólo porque es perfectamente consciente de que este es el tema del que se está hablando ahora en los chats de padres y en los corrillos vecinales». «Responde deprisa y corriendo y, como siempre, llega tarde y llega mal», ha zanjado.
Desde el AFA del colegio público Vázquez de Mella, en Las Vistillas, han descrito la situación como «insostenible», con «aulas demasiado calurosas, donde no se puede dar clase, y patios con la misma situación».
«La temperatura de esta zona es insoportable, con una carretera en el medio. Necesitamos que los protocolos que se están marcando ahora se ejecuten. El año pasado la Junta de Distrito aprobó que se iban a intervenir en los colegios y no se ha hecho. Animamos a todos los partidos que vengan, que nos escuchen y que ejecuten, que va a haber un mayo y un junio terrible», han demandado.
Las familias piden aislar los tejados, vegetación en los patios o ventiladores de techo. «Están en edades muy críticas en las que necesitamos que su bienestar sea no sólo para aprender sino estar a gusto en las aulas de la escuela», han argumentado desde el AFA.