Aragón ha sido la comunidad autónoma con menor tasa de paro masculino del país, del 6,68 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023, que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística.
Así lo ha expuesto, en rueda de prensa, la consejera de Economía del Gobierno regional, Marta Gastón, que ha expresado su «alegría» por los datos que ha arrojado la EPA del primer trimestre del año, aunque ha rechazado el «triunfalismo».
Además, la tasa de paro, que se sitúa en Aragón en el 8,94 por ciento de la población activa, es la segunda más baja del país, solo por detrás del País Vasco, y ambas comunidades, junto con Cantabria, son las únicas que no alcanzan los dos dígitos en este parámetro.
Asimismo, Aragón es la segunda región con menor tasa de paro juvenil --del 19,8 por ciento--, después del País Vasco y la provincia de Huesca es la tercera de España con una tasa más baja, del 7,78.
Gastón ha sostenido que estos datos responden a quienes, desde la subjetividad, afirman que la realidad del empleo en Aragón es «poco menos que catastrofista» y también a la portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Mar Vaquero, que dijo que en materia de economía y de mercado laboral «la realidad es el peor enemigo» del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha apuntado la consejera.
A su entender, «vamos en la buena senda» y los datos del paro registrado mensual van en la misma línea, revelando un mercado laboral aragonés «robusto» y «fuerte», gracias al dinamismo de la economía en esta región, con empresas que están incrementado su actividad y o se instalan en Aragón y que trasladan un índice de confianza que ha crecido el 5 por ciento en esta comunidad autónoma, la segunda en la que más lo ha hecho después de Baleares, según los datos aportados por el INE hace unos días.
Algunos datos desgranados
La consejera de Economía ha detallado que la tasa de paro del 8,94 no solo es la segunda más baja del país, sino que se ha reducido respecto al último trimestre de 2022, cuando era del 9,4 y sobre el mismo periodo del 2022, cuando estaba en el 10,1.
A colación, ha apuntado que en las dos últimas décadas el paro ha mostrado aumentos trimestrales en este primer trimestre en Aragón en 15 ocasiones, mientras que se ha reducido en las cinco restantes.
Los datos de población activa y de ocupación también son «buenos», con «personas interesadas en buscar trabajo» y 649.300 aragoneses activos, 4.600 más que el trimestre anterior, el 0,7 por ciento de incremento y cien más que hace un año, el 0,01.
El número de ocupados es de 591.200, 7.300 más que en el trimestre anterior y 7.900 que hace un año. Por su parte, el número de parados es de 58.000, 2.600 menos que el trimestre anterior, el 4,3 por ciento y 7.800 menos que hace un año, el 11,8.
La consejera ha comentado que el número de ocupados solo crece en seis comunidades autónomas y Aragón es la segunda en términos porcentuales, con el 1,2 por ciento, solo por detrás de Andalucía, mientras que en volumen Aragón es la tercera, con 7.300 más, solo por detrás de Andalucía y Comunidad de Madrid, mucho más pobladas.
Gastón ha comentado que dos de los sectores de actividad económica han crecido en ocupados y dos han perdido. Entre los primeros están la industria, con una subida del 7,64 por ciento anual y 8.400 empleados más, y los servicios, con el 2 por ciento más, y un incremento de 8.000 personas.
Por su parte, la construcción ha experimentado una caída «relevante» de ocupación, del 19,13 por ciento y 7.900 empleados menos, y la agricultura del 1,83 por ciento y 600 menos.
En cuanto al número de parados, un total de 58.000 en Aragón, Gastón ha dicho que salvo en el tercer trimestre de 2021, esta cifra «nos remonta en número de desempleados al tercer trimestre de 2008».
Respecto a los sectores de actividad, la consejera ha comentado que la buena marcha del empleo en la industria «es muy buena señal» porque genera trabajo «menos precario y más estable», un sector que representa el 22 por ciento del Producto Interior Bruto aragonés.
«Tira de nuevo y seguirá haciéndolo porque hay nuevas instalaciones» anunciadas, y proyectos «que están trabajando para ser una realidad», ha afirmado. También ha mencionado que las exportaciones «marcan cifras récord mes tras mes» y la falta de suministros y componentes «no ha desaparecido», pero se ha reducido y evita paros industriales.
Paro juvenil
Marta Gastón ha subrayado que si bien la tasa de paro juvenil aún se sitúa en el 19,8 por ciento, ha bajado sobre el trimestre anterior 0,45 puntos, ya que era del 20,25, y existe un diferencial de 10,58 puntos sobre la media del país, que es del 30,38 por ciento en este sector de población. «No solo marcamos diferencia con la media nacional, sino que la brecha se agranda», ha agregado.
También ha evidenciado que Aragón es la segunda región con menor tasa de paro juvenil, después del País Vasco, una tasa «que cuando llegamos al gobierno era del 44,18 por ciento», por lo que ha habido una «mejora sustancial».
Por lo que se refiere a los hogares con todos sus miembros activos en paro, en Aragón, suman 21.000, un 5,58 por ciento del total, 600 menos sobre el trimestre anterior y 1.900 menos que hace un año. La media nacional está en el 7,6 por ciento.
Por provincias
La consejera ha resaltado el hecho de que Huesca sea la tercera provincia con una tasa de paro más baja del país, con el 7,8 por ciento y con una bajada del 1,1 sobre el trimestre anterior.
Ha achacado esta situación al sector de la nieve, que en este trimestre «ha ido francamente bien» y si bien empezó el año «con unas condiciones desfavorables, ha quedado patente como febrero y marzo han sido muy buenos», algo que no solo ha afectado a la contracción directa, sino que ha tenido un impacto económico en el territorio y especialmente en el sector servicios.
Por su parte, Teruel posee una tasa de paro del 11,1 por ciento y ha anotado una subida sobre el trimestre anterior de 1,4 puntos, que Gastón ha estimado que también se debe a que, en esta provincia, «la campaña de nieve no ha ido tan bien» y sus dos estaciones invernales tuvieron que cerrar semanas antes que las del Pirineo oscense. La tasa de población activa en Zaragoza ha sido del 8,9 por ciento y ha disminuido el 0,6 sobre el trimestre anterior.
Por género
La consejera ha manifestado que si la tasa de paro masculina ha sido la más baja del país, con el 6,68, la femenina ha sido la tercera menor de España, con el 11,38 por ciento, solo por detrás de País Vasco y Cataluña.
El número de desempleadas ha ascendido a 35.500, 900 menos que hace un año, y el de varones en paro a 22.500, 6.900 menos que hace un año. El número de ocupadas ha sido de 276.200, con 7.000 efectivos más, el de varones ocupados 315.100 ocupados, 800 más que hace un año. En el caso de población activa, se eleva a 311.700 mujeres, 6.200 más que un año antes, y 337.600 varones, 6.100 menos.
Por otra parte, la consejera ha aportado el dato de que hay 512.400 asalariados frente a los 494.900 del trimestre anterior. Del total, 425.700 poseen un contrato indefinido. Por su parte, la tasa de temporalidad ha sido del 16,9 por ciento.