La Junta ha informado este jueves de que las obras de reforma interior de los edificios que contendrán el nuevo Centro Operativo Regional (COR) de Granada, infraestructura que dará servicio al personal técnico encargado de gestionar las emergencias por incendios forestales en Andalucía, conjuntamente con el centro de Sevilla, están en su recta final.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha girado una visita a las obras, que ha enmarcado en la mejora emprendida en los últimos años del operativo Infoca con la modernización de los medios y técnicas empleados. Dicha modernización, que ha afectado en una primera fase a los medios humanos, maquinaria, vehículos terrestres y medios aéreos, afecta en esta segunda fase a la modernización de las infraestructuras que acogen a estos medios.
Granados ha indicado que «los edificios en los que se ha iniciado la reforma interior se localizan en el Camino de Purchil encontrándose dentro de las instalaciones del Ifapa en una parcela separada de 57.705 metros cuadrados. Se trata de tres edificios, uno de ellos alberga el Centro Operativo Provincial del INFOCA y los otros dos se encontraban destinados a almacenes y archivos».
Una vez finalizada la obra, el edifico principal, con una superficie a reformar de 518,10 metros cuadrados, asumirá las funcionalidades del nuevo COR con distribución para ubicar los trabajos de técnicos analistas, técnicos de operaciones y comunicaciones y atenderá la gestión de las posibles emergencias de incendios forestales que puedan surgir en las provincias orientales y resto de Andalucía, en coordinación regional con el COR de Sevilla.
Un segundo edificio recibirá igualmente una reforma interior que actualizará y mejorará el equipamiento, manteniendo el uso de Centro Operativo Provincial que tiene en la actualidad. Por último el tercer edificio estará dedicado al alojamiento de pilotos de aeronaves y técnicos del Grupo Regional de Mando (Gremaf), formado por dos técnicos de extinción y un analista que se desplazan por medios aéreos a incendios de relevancia en cualquier provincia para asumir la dirección de extinción.
Otras actuaciones
En total las obras contemplan la actualización de 838,60 metros cuadrados para modernizar estos tres edificios como punto central de mando y gestión de los futuros incendios forestales que puedan suceder en Andalucía.
El delegado se ha referido a otras actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia de Granada, entre las que ha destacado la construcción del nuevo Cedefo de Hernán Valle (Guadix), con previsión de finalización en el primer semestre de 2024.
También en el municipio de Huéscar, al norte de la provincia, la Junta ha finalizado la obra de construcción de un nuevo Subcentro del Infoca que contempla un edificio para el personal de extinción, junto con una nave de maquinaria con dos hangares para estacionamiento de vehículos pesados de extinción de incendios, contemplándose su entrada en funcionamiento en la presente campaña de riesgo alto de incendios forestales que se inicia el 1 de junio.
En el Cedefo de Puerto Lobo también está previsto el inicio de una remodelación y modernización del mismo, con la construcción de una nueva helisuperficie y la mejora funcional de los edificios para adaptarlos a la nueva normativa. Son dos proyectos que tendrán su inicio en este año 2023.