El Gobierno de Zaragoza aprobará en su reunión de mañana el proyecto básico y de ejecución del Centro Cívico Hispanidad, con un presupuesto de 6.491.046,82 euros (IVA incluido) y un plazo de edificación de 24 meses.
El proyecto da así un nuevo paso tras superar el periodo de información pública al que se ha sometido y que no ha recibido ninguna alegación. De este modo, el equipamiento avanza para convertirse en una realidad y a lo largo del presente ejercicio podrá ahondar en los trámites necesarios para comenzar la ejecución de la primera fase.
La iniciativa impulsada por Urbanismo se levantará en un solar municipal de 7.400 metros cuadrados situado en la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y la primera fase del edificio tendrá un total de 3.194 metros construidos. El inmueble, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo, tendrá dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad funcional.
Uno de los volúmenes del centro (1.380 m2 construidos) se desarrollará en planta baja y en él se ubicarán la Sala Multiusos y la zona de exposiciones. El otro (1.810 m2 construidos), estará conectado al anterior para formalizar una planta en 'V', que se desarrolla en dos alturas.
La planta baja, con 905 metros construidos, recogerá la recepción, el Centro de Convivencia de Mayores y el bar restaurante; mientras que en la planta primera, con 882 metros construidos, se ubicarán los talleres, las salas de actividades físicas y culturales, una sala de estudio y la biblioteca.
La segunda fase planteada para el edificio incorporará la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior para la práctica deportiva y las actividades culturales.
La actuación pretende dotar al barrio de un centro cultural y sociotécnico que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos. Este proyecto está llamado a generar una red de conexiones interdependientes en el ámbito comunitario, albergando usos habituales demandados por su área de influencia.
Además, siguiendo los proyectos sostenibles y energéticamente neutros, el edificio se ha diseñado atendiendo a los aspectos ecológicos, energéticos y de mantenimiento. Se han contemplado medidas pasivas y activas para reducir consumos y producir energía, pero también para hacer visible esa información de cara a sus usuarios y compartirla de manera abierta como un ejercicio pedagógico.
El proyecto planea la vida útil del inmueble desde su periodo inicial hasta un posible cambio de uso futuro. La cubierta del volumen desarrollado en dos plantas será vegetal y la envolvente se materializará con acristalamientos eficientes y aislamiento extra de muros y cubiertas.
Los sistemas de iluminación serán de tecnología led, con detectores de presencia, los equipos eléctricos estarán optimizados y se implantarán sistemas de gestión de la energía. La climatización (calefacción, aire acondicionado y ACS) combinarán la aerotermia, la producción fotovoltaica en cubierta y la ventilación optimizada.
Además del autoconsumo, el proyecto se plantea para la futura inclusión del equipamiento en una comunidad energética, para la obtención y venta del excedente de energía eléctrica.