Épila vuelve a organizar la 17ª edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA), que se desarrollará en las instalaciones del secadero de la cooperativa San Pedro Arbués de la localidad, desde el 29 de abril y hasta el 1 de mayo. Los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios entre los 90 stands y marcas que van a estar presentes.
El objetivo de la feria es dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Épila y de la Comarca de Valdejalón. Este certamen ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad y, como cada año hay un municipio de la comarca invitado, en esta ocasión el de Urrea de Jalón.
Distintas instituciones, organismos y asociaciones de todos los ámbitos tendrán representación en VALGA, entre ellas la Comarca de Valdejalón, FEDIVALCA, la Comunidad de Regantes, la Cooperativa San Pedro Arbués, ATRIA de Fruticultores y la Asociación de Ganaderos 'La Unión Pecuaria'.
El alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha comentado este jueves durante la presentación de la feria, en la sede de la Diputación de Zaragoza, que se espera superar la asistencia del año pasado. «Al final lo que se pretende es que quien venga a visitarnos pueda llegar por la mañana y tenga de todo para pasar el día allí», ha apostillado.
Espacio expositivo
El espacio expositivo, que ocupa una superficie de unos 10.000 metros cuadrados estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial. Además dispondrá de una zona exterior para maquinaria agrícola, de construcción y vehículos, en la que se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.
En cuanto al pabellón ganadero destaca la exposición de bovino con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, y equinos procedentes de explotaciones ganaderas locales, además de otros animales. Bazán ha explicado que, al igual que el año pasado, el evento no contará con exposición de ganado ovino debido a los brotes de viruela que se han dado en España.
Por otra parte, el pabellón comercial tendrá un carácter generalista. Habrá stands de alimentación, bebidas, muebles, camas, decoración, hogar, menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda, complementos, artesanía, artículos de regalo, joyería, perfumería, belleza, salud, juguetes, entretenimiento, ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías y deporte, entre otros.
Al igual que en las últimas ediciones, la presencia en la feria de la Agrupación Agroalimentaria Guissona será un punto de referencia, donde se atenderán cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo agroalimentario en Épila.
Este año 2023, como novedad, FEDIVALCA ofrece una bonificación en el alquiler del stand comercial para que a las empresas de la zona les resulte más económico participar. Bazán ha comentado que, esta medida ha tenido buena respuesta ya que se ha conseguido que haya más expositores de la zona. «Si podemos contar con este apoyo en años sucesivos, creo que notaremos más el cambio; nosotros estamos encantados», ha concluido.
Programa de actividades
Uno de los grandes atractivos de la feria VALGA va a ser un amplio programa de actividades. El sábado 29 de abril el evento abrirá sus puertas con presencia de distintas autoridades y las reinas de las fiestas, todo ello amenizado por la Banda de Música de Épila. Entre el programa del día, destacan un espectáculo infantil y el tardeo con un Dj local.
Durante la jornada del domingo se podrá disfrutar de una concentración de vehículos clásicos y participar en juegos tradicionales, así como una yincana para todos los públicos.
El teniente alcalde de Épila, Adolfo Díez, ha informado que sobre las 13.00 horas del 30 de abril se ha incluido una nueva actividad, un showcooking organizado por el Gobierno de Aragón.
La 17ª edición de este acontecimiento estará amenizada con las tradicionales jotas de Estilos D'Épila, y la degustación de ternera Roya Pirenaica y fruta de la zona.
Ya el lunes 1 de mayo se ofrecerá un almuerzo a base de migas, chorizo y longaniza y una cata de aceite promocionada por FEDIVALCA. Una vez más los más pequeños disfrutarán de un espectáculo infantil, y también habrá un tardeo musical para todos los públicos.
Durante todo el fin de semana se sucederán degustaciones gratuitas de alimentos en algunos de los stands participantes, así como demostraciones en directo de productos y servicios, y un evento con videojuegos y realidad virtual. Además, no faltarán las atracciones de ferias para los niños.
Todos los visitantes podrán participar en los distintos sorteos que el Ayuntamiento realizará al finalizar cada jornada y en otros como los organizados por Bon Área, Fedivalca y los diferentes puestos de comercio local. El recinto ferial dispone de servicio de bar cafetería, wifi y otros servicios adicionales.
La feria VALGA podrá visitarse desde el sábado 29 de abril al lunes 1 de mayo con horario de 11.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas. La entrada, como de costumbre, será gratuita.