Los sindicatos madrileños de CC.OO. y UGT han llamado a los ciudadanos a movilizarse en Madrid el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para exigir un reparto justo de la riqueza y una subida de los salarios, además de pedir a la patronal madrileña CEIM «una actitud responsable» en las negociaciones.
Las secretarias generales de UGT y CC.OO. Madrid, Marina Prieto y Paloma López, han subrayado en una rueda de prensa la importancia de que se repartan los beneficios de las grandes a través de los convenios y las subidas salariales.
Así, Prieto ha afirmado que este año la movilización está influenciada por la cercanía de un proceso de elecciones. Ha censurado que en la Comunidad de Madrid y el actual Gobierno hay «un absoluto desprecio a los agentes sociales» y que «no existe ningún diálogo social», además de favorecer políticas que «deterioran las condiciones de vida de los trabajadores».
Considera que el 1 de Mayo cada madrileño tiene «un motivo para salir a la calle y movilizarse», una concentración que este año se enmarca en el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios".
Además, la líder de UGT Madrid ha subrayado que la política fiscal madrileña condiciona «día tras día las condiciones de vida de los hogares y los servicios públicos».
Acudir a las urnas
Desde CC.OO., Paloma López ha ensalzado que las elecciones de 28 de mayo tienen «unas características especiales» y ha llamado a los madrileños a la votación. «Solamente votando se pueden corregir los gobiernos y las políticas. Hay que acabar con la desafección que se está instalando entre la ciudadanía fruto del circo mediático», ha reivindicado.
Asimismo, se ha centrado en hacer un llamamiento a CEIM para «negociar y repartir los beneficios». «Es inaudito que la Comunidad de Madrid sea la única que no tiene recuperadas las 25 horas semanales en el sector público. Vamos a seguir insistiendo», ha señalado, por otra parte.
Desde el sindicato apuestan una fiscalidad «justa» donde «pague más quienes más tienen» y que vaya en beneficio de los trabajadores. En esta línea, López ha defendido que comparten el impuesto a las grandes fortunas y cree que ha demostrado que Madrid, «siendo un paraíso fiscal», no ha obtenido ventajas competitivas.
Además, ha apostillado que Madrid es la que suma a más personas con rentas declaradas por encima de los 150.000 euros, mientras que más de la mitad de la población tiene un salario sobre los 21.000 euros anuales. «Somos la comunidad con más empresas con sede social que sus centros de trabajo tienen cero trabajadores», ha censurado.