El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha fijado como objetivo construir 20.000 viviendas sociales anuales a partir del tercer año de legislatura para poder alcanzar la «equiparación» con Europa en el peso que tiene el parque público respecto al conjunto del mercado inmobiliario.
Así lo ha defendido en un encuentro en Desayunos Madrid, organizado por Europa Press, en el que ha calificado de «lógico» este objetivo, pero ha reconocido que en los primeros dos años no tendría «capacidad» de alcanzar estas cosas.
Para Lobato es imprescindible que se tejan «alianzas clave» para impulsar el parque de vivienda pública porque «no debe operar sola» la Comunidad. Pero a partir de la mitad de la legislatura sí debería alcanzarse ese ritmo de cara a la equiparación comunitaria en un «horizonte de 8 a 10 años».
Posteriormente, al ser preguntado por si tiene detalles de cuántas de las 20.000 viviendas que se construirán en suelo del Ministerio de Defensa se harán en la región, ha destacado que primero debe «movilizarse todo lo posible».
«Eso significa movilizar las de la Sareb, los suelos de Defensa, que afortunadamente puede... Se trata de que haya una colaboración de todas las administraciones», ha recalcado el candidato.
Asimismo, ha calificado de «iniciativa importante» que desde la Delegación del Gobierno en Madrid se haya planteado la constitución de una comisión de trabajo entre el Ejecutivo nacional y la Comunidad de Madrid para que se haga de «forma eficaz» este despliegue de vivienda social.
"peso muy importante de madrid" en las viviendas en suelo de defensa
Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, Fernando Martín, ha adelantado que Madrid tendrá «un peso muy importante» en la construcción de las 20.000 viviendas en terrenos de defensa anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.
Aún así, ha sido cauto y ha apuntado que primero debe pasar por el Consejo de Ministros y que una vez aprobado se podrá dar más detalles territorializados sobre esta medida. Martín ha reiterado que en el caso de la autonomía se está ante un escenario «muy tensionado» en materia de vivienda que supone, especialmente a los jóvenes, «dificultades» para el acceso a la misma.