El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado que su formación se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo en 628 municipios catalanes y 20 entidades municipales descentralizadas.
En rueda de prensa este martes junto con el secretario de política municipal del partido, David Saldoni, ha concretado que han llegado a un acuerdo con Convergència Democràtica Aranesa (CDA) para presentarse en ocho municipios de Aran, y también tienen un pacto con esa formación para la candidatura del Conselh Generau d'Aran.
Turull ha destacado que son las primeras elecciones municipales en las que concurren la marca Junts, y se ha mostrado muy satisfecho de los candidatos que presentan: «Tan importante es la capital como el pueblo más pequeño».
Ha destacado que no han presentado «candidaturas fantasma, todas son personas del municipio o vinculadas», y ha concretado que hay municipios de menos de 500 habitantes en los que han ofrecido colaboración para la elaboración de una candidatura única.
El dirigente de Junts ha sostenido que tienen buenas expectativas y candidatos «firmes», así como gente muy joven --el más joven tiene 20 años-- y con mucha experiencia, y ha defendido que han intentado que haya paridad de género, aunque también ha destacado el caso de Cadaquès (Girona), donde toda la candidatura está formada por mujeres.
Objetivo de 800 candidaturas
Sobre por qué no han logrado el objetivo de 800 municipios que se marcó el partido, Turull ha respondido que es fruto de su manera de hacer personal: «Cuando te marcas 10 es la manera de llegar a 8».
Ha insistido en que hay muchos municipios pequeños en los que se ha optado por hacer una lista de consenso sin los partidos, tras lo que ha añadido que han priorizado mantener la convivencia en vez de presentar lista propia: «No hemos querido forzar la máquina».
Saldoni ha celebrado que «el 98% de los catalanes podrán poner una papeleta de Junts en las urnas», ya que se presentarán en todas las capitales de comarca, así como en los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona.
«Estamos muy contentos. Las municipales son un reto para Junts, para demostrar la fuerza y la implantación», ha asegurado Saldoni, que ha afirmado que esto ha sido posible por la manera de hacer del partido, de querer sumar con otras formaciones, ha dicho textualmente.
El escaño de borràs
De cara a la posible retirada por parte de la Junta Electoral Central (JEC) del escaño de la presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, justo antes de la campaña, Turull ha reiterado que no tomarán ninguna decisión al respecto ni estudiarán qué hacer hasta que no llegue el momento: «Ni la JEC ni otros partidos determinarán nuestra estrategia», ha defendido.
Preguntado por cómo este hecho podrá influenciar en la campaña, ha asegurado que el resto de partidos deberán decir cómo lo utilizarán, pero ha subrayado que desde Junts van «con un itinerario claro y una campaña en positivo».
Sobre el caso de Argentona (Barcelona), donde la Junta Electoral ha declarado inelegible al alcaldable de Junts, Eudald Calvo, por estar inhabilitado por su implicación en el 1-O, el secretario general de Junts ha defendido que están trabajando jurídicamente para conseguir que se presente: «Batallaremos para que acabe siendo el alcalde de Argentona. No quiero decir más, pero hay soluciones y las trabajaremos».
Pactos electorales
De cara a los pactos electorales, ha recordado que la ponencia de Junts del último congreso fija que «la prioridad es el pacto con fuerzas independentistas», pero ha añadido que hace falta que los otros partidos estén dispuestos a ello y también ha dicho que en las elecciones municipales también hay otros parámetros.
Turull ha sostenido que su principal rival en estas elecciones «es la abstención», por lo que intentarán movilizar a todos los potenciales votantes de Junts para que no se queden en casa el 28 de mayo.
Sobre cómo será la campaña en los municipios en los que compiten contra el PDeCat, con quien han pactado en Barcelona, el secretario general de Junts ha respondido que no irán contra nadie, porque «cuando vas contra alguien, vas en posición de derrota», y ha añadido que las de Junts serán candidaturas con propuestas y en positivo.