COOO y UGT Euskadi celebrarán conjuntamente este Primero de Mayo con manifestaciones en las tres capitales vascas, en las que reclamarán subidas de salarios ante el «exceso de beneficios empresariales» y medidas para una bajada de los precios. Asimismo, ante el nuevo ciclo electoral, han pedido a la ciudadanía que apoyen propuestas de progreso que apuestan por reforzar servicios públicos y una fiscalidad progresiva.
Los líderes de estos sindicatos -Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT) han presentado en una rueda de prensa en Bilbao los actos previstos con motivo del Día del Trabajador que celebrarán bajo el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios». Las marchas previstas para ese día partirán a las once y media de la mañana de la plaza del Sagrado Corazón y las doce del mediodía de Vitoria (Plaza de la Virgen Blanca) y San Sebastián (Jardines de Alderdi Eder).
En su comparecencia, ha subrayado que afrontan esta celebración con una «hoja de servicio muy importante» al haberse logrado acuerdos que han mejorado la vida de los trabajadores y pensionistas y han contribuido «a luchar contra la pobreza y la desigualdad social», además de reducir la brecha salarial de género.
La secretaria general de CCOO Euskadi ha precisado que los acuerdos alcanzados por ambos sindicatos y el Gobierno sobre pensiones y salario mínimo suponen la protección de las rentas de más de 600.000 personas en Euskadi.
En concreto, Arza ha detallado, entre otros, el acuerdo de pensiones, con el que se da «garantía de futuro» al sistema de pensiones y se apuesta por un aumento de los ingresos, en lugar de «reducir pensiones» como, a su juicio, se había hecho hasta ahora.
También han subrayado el aumento del 8,5% de las pensiones este año, que ha permitido mantener el poder adquisitivo de más de medio millón de personas pensionistas vascas.
Junto a ello, han aludido a la subida del SMI del 8% este año y que es del 47% durante toda la legislatura, lo que beneficiará a alrededor de 52.000 trabajadores en Euskadi. También han apuntado como otros de los logros obtenidos la mejora de las prestaciones por desempleo.
Además, han destacado que la reforma laboral ha contribuido a la mejora de los derechos de los trabajadores también en Euskadi, con un aumento de la contratación indefinida, incidiendo en la «calidad» del empleo.
Por lo tanto, según ha destacado Loli García, ese Primero de Mayo se «reivindicarán como organizaciones de clase» y pondrán en valor estas «conquistas sociales y laborales» que han logrado a través de la movilización pero también del acuerdo, tanto en el marco de la negociación colectiva y del diálogo social.