Un varón de 63 años vecino de San Sebastián ha sido detenido este martes en la capital guipuzcoana por realizar vertidos de enseres voluminosos al río Urumea, en el entorno del puente de Mundaiz, en los últimos meses.
Fuentes de la Guardia Municipal han explicado que los hechos se remontan a inicios de 2022, cuando se inició una investigación tras las denuncias por la aparición de enseres voluminosos en el Urumea, en el tramo entre los puentes de Mundaiz y Lehendakari Agirre.
Vecinos del barrio habían relatado que «escuchaban caer cosas al río» y habían observado que un hombre merodeaba por la zona con una bicicleta con la que, al parecer, recogía enseres de la basura y los arrojaba al río.
Precisamente, uno de los vecinos encontró al hombre lanzando enseres y le recriminó su actuación, pero este huyó. No obstante, el vecino pudo realizar una grabación con el móvil que luego hizo llegar a la Guardia Municipal.
Así, los guardias municipales siguieron con la investigación del sospechos, mientras que desde el Ayuntamiento se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los vertidos al río.
Tras el seguimiento realizado y gracias a la colaboración ciudadana, este martes se ha podido detener al presunto autor, un varón de 63 años vecino de San Sebastián, que se ha negado a declarar. El hombre ha sido puesto en libertad con cargos a la espera de las diligencias del juzgado.