El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la adjudicación de las obras de los colectores y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pedro Martínez, en Granada, por un importe superior a 2,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 21 meses, estando previsto que supongan «un importante paso adelante» en la depuración de aguas de este municipio, beneficiando a 1.510 habitantes.
La actuación consistirá en la ejecución de casi tres kilómetros de colectores, la implantación de una estación de bombeo y la construcción de la EDAR, dotada de una línea de tratamiento de aguas residuales compuesta por pretratamiento, tratamiento primario mediante dos decantadores y secundario con dos contactores biológicos rotativos, así como un decantador secundario con una capacidad de tratamiento de 15,73 m3/h. Igualmente cuenta con una nueva línea de tratamiento de lodos.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la evolución de la situación hidrológica de Andalucía. A nivel regional, el territorio cuenta con 3.457 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que supone el 28,87 por ciento de la capacidad total.
En una semana se ha producido un descenso de 47 hectómetros cúbicos representando un 0,39 por ciento menos de agua. En 2022 en estas mismas fechas se registraban 858 hectómetros cúbicos más que en la actualidad.
Respecto de las distintas cuencas, la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 25,21 por ciento de su capacidad, con 2.024 hectómetros cúbicos , con un descenso del 0,36 por ciento en una semana con 29 hectómetros cúbicos menos. En estos momentos, hay 507 hectómetros cúbicos menos que hace justo un año.
En las cuencas mediterráneas andaluzas, el agua embalsada ha descendido en otros 5 hectómetros cúbicos, un 0,43 por ciento menos. En la actualidad está en los 432 hectómetros cúbicos que representan el 37,28 por ciento de su capacidad total. Respecto de la misma fecha de 2022, el descenso es de 122 hectómetros cúbicos.
Por su parte, la demarcación Guadalete-Barbate también ha sufrido un nuevo descenso de 8 hectómetros cúbicos en una semana (0,48% menos) hasta situarse en los 468 hectómetros cúbicos (28,34% de su capacidad), con una disminución de 139 hectómetros cúbicos respecto del año pasado.
Finalmente, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 533 hectómetros cúbicos de recursos hídricos acumulados (47,80% de su capacidad) tras una bajada del 5 hectómetros cúbicos (que representa un 0,45% menos). En 2022, en la misma fecha, había del orden de 88 hectómetros cúbicos más.