El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, de suavizar sus críticas a los manteros tras «acosar en el Retiro con cámaras y escoltas al eslabón más débil».
Ante una pregunta sobre las mafias ilegales y la okupación planteada por Ortega Smith en Pleno, Almeida ha contestado que la respuesta del Gobierno municipal es de «tolerancia cero» con la okupación y la venta ilegal. «Estamos cumpliendo», ha aseverado.
Ortega ha asegurado que Vox siempre ha «luchado contra la mafia del tráfico de personas, contra quienes les mandan a un viaje suicida, contra aquellos que les llevan a malvivir en las calles como pasto de las redes de tráfico de personas, de drogas o de la prostitución».
«Nuestra apuesta es por usar todos los recursos de la Policía Municipal y de los Servicios Sociales, con una implicación clara contra la lacra de la venta ambulante que arruina a los comerciantes», ha desgranado el portavoz de Vox, que ha definido de «no legítimo» que el Ayuntamiento «cobre el IBI a quien tiene la vivienda okupada».
Almeida le ha contestado que Vox lleva el último año votando con la izquierda sistemáticamente. «Se equivoca de adversario porque en el último año y medio no ha sido el sanchismo sino el PP», le ha reprochado.
Almeida cree que si Ortega ha suavizado su discurso contra el top manta ha sido después de ser criticado por ese «carácter matonil» con el que acudió al Retiro a «acosar con cámaras y escoltas al eslabón más débil».
También le ha advertido que la Policía Municipal «no está para que el 29 de mayo vayan a desokupar como si fuera su guardia de corps». «Vaya sin escoltas ni cámaras, será más creíble», le ha aconsejado Almeida, que ha indicado que los delitos contra la propiedad intelectual han descendido un 50 por ciento.