La XIII edición de la carrera de montaña 'Vitoria-Gasteiz Trail' retorna este año a los Montes de Vitoria, tras tres años de parón debido a la pandemia, con el objetivo de agotar los 800 dorsales disponibles para la prueba, bajo las distancias de 16 kilómetros y un desnivel positivo de 600 metros, y 26 kilómetros con un desnivel positivo de 1.260 metros.
Las organizadoras de la prueba, Ascentium y Fundación Vital, han presentado este lunes en la capital alavesa «la carrera de montaña más consolidada del País Vasco», que inicia su periodo de inscripción este miércoles 26 de abril, para volver a formar parte del «exigente calendario de competiciones de 'trail running'».
La carrera de montaña se disputará el próximo 1 de octubre con un recorrido que parte del Paseo Cervantes de Vitoria para discurrir por los Montes de Vitoria y las juntas administrativas de Berrostegieta, Ariñez, Zumeltzu, Gometxa y Armentia, antes de finalizar en el mismo punto de partida.
La organización ha destacado que más de un 35% de los participantes viene de fuera del territorio, principalmente desde Madrid, Valencia, Barcelona y las Islas Canarias. «En la actualidad, las pruebas de trail están en pleno auge, con cada vez más adeptos a las carreras de montaña, por lo que se espera que esta edición de Vitoria-Gasteiz Trail sea una de las más numerosas», ha señalado.
El director ejecutivo de la Fundación Vital, Axier Urresti, ha abogado por «respetar y cuidar nuestro principal sistema montañoso y uno de los espacios naturales más valiosos del País Vasco, para seguir disfrutando de esta joya medioambiental que es nuestro territorio».
Por su parte, el director de Ascentium, Eduardo Martínez, ha explicado que el recorrido «está pensando en el disfrute de nuestros montes y sus bosques autóctonos que transcurren por diferentes tipos de suelo, caminos, senderos y aristas de montaña de belleza espectacular».