El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido este lunes que si revalida el cargo, pondrá en marcha una nueva línea Circular nocturna en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como ha aseverado que la frecuencia de los buses nocturnos, denominados 'búhos', no será superior a los 15 minutos los fines de semana.
Así lo ha trasladado el primer edil durante un acto celebrado en el centro de negocios 'Génova', donde ha estado acompañado por el coordinador del programa marco del PP para las elecciones, Íñigo de la Serna.
Esta circular estará formada por dos líneas, una por sentido, y tendrá una longitud aproximada de 15 kilómetros en cada una de las direcciones.
Según ha explicado Almeida, se busca «generar, sobre todo entre los jóvenes, mayor facilidad en la movilidad». Junto a su portavoz de campaña y delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que esta nueva línea unirá puntos de la ciudad con gran demanda de viajeros con el resto del conjunto de la red nocturna.
De este modo, se pretende que los madrileños eviten desplazamientos al centro, especialmente a la plaza de Cibeles, de donde parten la mayor parte de los 'búhos', y los viajes de la red nocturna sean más rápidos.
Durante los fines de semana contará con un intervalo de paso de un máximo de 15 minutos. Esta frecuencia será también, ha asegurado, la que tengan los 146 'búhos' en las noches de viernes a sábado, de sábado a domingo y vísperas de festivo.
Paradas en centros hospitalarios
También ha avanzado que se pondrán en marcha nuevas líneas en todos los barrios con parada en los centros hospitalarios, evitando así que los ciudadanos que tengan que acudir a estas instalaciones tengan que realizar transbordos.
El regidor madrileño se ha comprometido también a mejorar la movilidad en los nuevos desarrollos con la creación de nuevas líneas, y ha expuesto que su candidatura será garantía del fomento de la movilidad sostenible, como ha demostrado en este mandato.
Por otra parte, ha señalado que las medidas puestas en marcha a través de la estrategia Madrid 360 han posibilitado cumplir en 2022 con la directiva europea de Calidad del Aire «por primera vez desde que entró en vigor la normativa comunitaria».
El mejor enero de la serie histórica
«Ha sido el mejor mes de enero de la serie histórica, el mejor mes de febrero y el de marzo», ha manifestado, subrayando que las políticas de sostenibilidad ambiental han sido posibles «en combinación con políticas de desarrollo económico».
«En marzo de 2022 había 12 millones de desplazamientos en la ciudad; en marzo de 2023 hay 12,8 millones. Hemos crecido en 800.000 desplazamientos diarios y se han reducido los trayectos de los vehículos privados en 170.000», ha inquirido.
Esta radiografía, ha explicado, significa que «todos los que se mueven por una ciudad como Madrid han encontrado alternativas suficientes para moverse de manera más eficaz en términos de tiempo y de dinero que con la utilización del vehículo privado».
Entre las acciones ya puestas en marcha, ha aludido también a la apertura del hub de movilidad Canalejas 360, la puesta en marcha de 9 líneas nuevas, 22 de ellas electrificadas, la habilitación de 66 kilómetros de carriles bus respecto a 2019 o la creación de las Líneas Cero.
Asimismo, ha puesto en valor los más de 80.000 metros cuadrados que ha ganado la ciudad para la movilidad peatonal «sin librar una guerra al coche», espacio que continuará creciendo con los grandes proyectos que están por llegar a través del soterramiento de la A-5 o en el tramo norte de la Castellana, anunciado la semana pasada.
Carga y descarga inteligente
Almeida continuará impulsando el carga y descarga inteligente para «ahorrar tiempos y emisiones a la ciudad con el impacto de la distribución urbana de mercancías, y también mantendrá las subvenciones Cambia 360 para la renovación de los vehículos particulares, de mercancías y de taxis».
«Seguiremos impulsando los nuevos modos de movilidad, de forma regulada y ordenada, en especial el estacionamiento de patinetes, conjugando la convivencia entre peatones y usuarios», ha indicado.
Para terminar, en alusión al balance de su mandato en materia de movilidad, ha dicho que se trata de un trabajo realizado «desde el sentido común, no desde el dogmatismo, no desde los apriorismos, sino hecho desde la visión de mejorar la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos».