La sociedad municipal Ecociudad inicia este martes, 24 de abril, la renovación del colector de saneamiento de la calle Pedro Cerbuna, que sufre graves problemas y roturas. Se trata de 260 metros de tubería que discurre entre la plaza San Francisco y la calle Domingo Miral a casi 5 metros de profundidad.
Debido a esta complejidad, las obras se van a ejecutar por fases para reducir en la medida de lo posible las afecciones y se va a aprovechar para renovar también las viejas tuberías de abastecimiento de agua, que actualmente son de fibrocemento, han indicado desde el Consistorio zaragozano.
Los trabajos comenzarán en la entrada del campus universitario, por lo que en esta primera fase quedará cortado al tráfico el tramo comprendido entre la plaza San Francisco y la calle Andrés Giménez Soler. Se garantizará el acceso a los garajes autorizados y a la obra de la facultad de Filosofía y Letras.
La actuación de la calle Pedro Cerbuna se ha coordinado tanto con la Universidad de Zaragoza como con el parking público situado en las inmediaciones, al que se accederá por la calle Baltasar Gracián. Por su parte la entrada al campus universitario se realizará por Fernando el Católico, San Juan de la Cruz, Latassa, Bretón y Baltasar Gracián, mientras que la salida será por la calle Domingo Miral.
Renovación de tuberías en torrero
De forma paralela, Ecociudad está ultimando la renovación de otro colector de saneamiento en Torrero, concretamente en la calle El Tiro, donde la vieja tubería presentaba numerosas roturas y provocaba revoques.
En este caso, también se ha aprovechado para sustituir las conducciones de abastecimiento de agua, que eran de fibrocemento, y evitar problemas a corto y medio plazo que obligaran a tener que abrir de nuevo la calle.
La actuación se va a completar además con la mejora de varios tramos de acera y con una nueva pavimentación de la calzada porque estaban muy deterioradas.