El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que «si los bomberos hubiesen tardado cinco minutos más» en llegar al restaurante incendidado en Manuel Becerra la noche del viernes, el número de víctimas hubiera sido «más elevado» por las condiciones del fuego y los humos que de él emanaban.
Así lo ha expresado en su visita al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) y al lugar de los hechos cuya finalidad ha sido conocer los detalles del suceso que causó el fallecimiento de dos personas, una clienta y un trabajador.
El regidor ha confirmado que los bomberos pudieron apagar el fuego del restaurante 'Burro Canaglia Bar&Resto', ubicado en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra, en menos de diez minutos desde el primer aviso, gracias a la cercanía del cuartel ubicado en la propia plaza.
Martínez-Almeida ha confirmado que el fuego no era complicado de apagar a pesar de alcanzar una intensidad que los bomberos «califican de extremadamente alta», lo cual generó «numerosísimos humos». Además, ha indicado que «era muy complicado poder salir del local». De hecho, ha explicado que las dos personas que han fallecido «eran las que estaban en una mesa más cercana al acceso del local».
En esta línea, el primer edil ha señalado que no existía salida de emergencia en el local, ya que desde el punto de vista de la normativa «no era necesario» por las dimensiones del restaurante y por el número de comensales que tiene autorizado. En el momento de los hechos, eran 30 las personas que se encontraban en el local, entre comensales y trabajadores.
Posible origen en una pizza flambeada
Las causas del incendio se desconocen todavía con exactitud, ha señalado Martínez-Almeida, tras informar de «se pudo deber a una pizza flambeada que pudo prender sobre la decoracion del local».
No obstante, ha remarcado que tanto la Policía Nacional y la Policía Científica como los servicios municipales están investigado. Por una parte, para esclarecer definitivamente los hechos y por otra, desde el punto de vista urbanístico, revisando la licencia y condiciones de las autorizaciones a fin de determinar si se cumplieron las prescripciones de las mismas.
En cuanto a los heridos, ha confirmado que hay seis hospitalizados, uno de ellos en situación inestable. Se encuentran intoxicados afectados por humo y también con quemaduras. Asimismo, ha señalado que, según SAMUR-Protección Civil, se llegó a intubar a cinco personas , una de ellas tras ser reanimada de una parada cardiorrespiratoria.
El alcalde ha expresado sus condolencias en nombre de la ciudad de Madrid por las víctimas, así como ha mandado un «mensaje de ánimo y de pronta recuperación», así como de puesta a disposición del Ayuntamiento de Madrid de las familias de los fallecidos, pero también de todos aquellos que están heridos y han sido hospitalizados.
Por último, ha agradecido el papel de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como los servicios de SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal y vecinos de la zona, quienes «a pesar de lo alarmante de la situación», tuvieron «un comportamiento ejemplar y de civismo».