La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas de cooperación al desarrollo, destinadas a financiar proyectos de progreso y solidaridad internacional. Este año 2023, están dotadas con 925.000 euros ampliables en hasta 500.000 euros más.
Con esta cuantía, la institución provincial mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a este ámbito. Las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro tienen hasta el 22 de mayo para poder solicitarlas.
Estas ayudas financian tres tipos de proyectos: los destinados a satisfacer las necesidades básicas, promocionar el desarrollo local sostenible y la defensa de los derechos humanos; los enfocados a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) y el comercio justo; y los basados en el codesarrollo a través de acciones llevadas a cabo por asociaciones y colectivos de inmigrantes de la provincia en sus países de origen.
Los ámbitos de actuación prioritaria determinados dentro de esta convocatoria de ayudas son el desarrollo de la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos, las actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis así como en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.
Además, y como ya se viene trabajando desde hace años, se subvencionarán proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), tanto en educación primaria de los colegios de la provincia como en la participación, formación de redes y coordinación en el ámbito de la EpDCG.
Se subvencionarán todos los gastos relativos a la naturaleza de los proyectos como seminarios, informes, publicaciones, planes, construcción de pozos u otras instalaciones o, entre otros, suministro de agua.
Bases y beneficiarios
Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Ahora, las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas tienen hasta el 22 de mayo para solicitar las ayudas. Tal y como se contempla en las bases, los proyectos deberán ejecutarse del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.
Podrán acogerse a esta convocatoria las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo capaces de acreditar experiencia de intervención en este campo, las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas que actúen localmente en el campo de la cooperación solidaria o en el de la educación para el desarrollo, y las entidades que representan en España a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional.