Aragón ya cuenta con la Base Cartográfica de Aragón 1:5.000, constituida por conjuntos de datos espaciales de carácter topográfico y en los que se recoge la información de relieve, infraestructuras de comunicación, red hidrográfica, construcciones, poblamiento, sistema parcelario y toponimia.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha indicado que este trabajo incluye «toda una serie de información adaptada para convertirse en un mapa o para el uso de los datos integrándolos en un proceso de análisis espacial».
Para el desarrollo de esta cartografía se han invertido un total de 1,4 millones de euros repartidos en tres anualidades. La información está disponible de manera gratuita y servirá para la elaboración de proyectos, análisis o estudios que requieran la posición geográfica de los elementos del territorio, han señalado desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
Por su parte, el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, ha recordado que en la comunidad autónoma no se contaba con una cobertura total, con un modelo de datos que fuese útil en los Sistemas de Información Geográfica.
Con este avance «ofrecemos una información básica muy útil también para las instituciones en lo que se refiere a ordenación del territorio, planeamiento urbanístico, diseño de infraestructuras, actividades turísticas, georreferenciación de datos telemáticos y gestión municipal».