Global Omnium ha puesto en marcha una novedosa herramienta que permite prevenir la aparición de la legionella mediante la medición de la temperatura del agua. Gracias a la instalación de dispositivos IoT para la mediación del parámetro de temperatura, su monitorización en tiempo real, y con una plataforma de datos inteligente, puede generar alarmas de carácter preventivo frente a la legionella.
Esta bacteria se encuentra en todo tipo de instalaciones de agua. Según la normativa vigente, se debe registrar diariamente la temperatura de los elementos de acumulación, dado que este es el parámetro que india el factor de riesgo en las condiciones de uso de las instalaciones ACS, ha explicado la compañía en un comunicado.
Esta nueva herramienta forma parte de todas las actuaciones que se están llevando a cabo desde el laboratorio de Global Omnium para la detección rápida de bacterias, virus y enfermedades a través del análisis de las aguas residuales de una ciudad o municipio.
Su detección permite poder activar «de manera eficiente cualquier acción de tipo sanitario o social que sea necesario y, por tanto, aminorar los impactos negativos sobre la salud de las personas», indica la compañía, que subraya que, en los últimos tiempos, ha avanzado mucho en la puesta en marcha de nuevas técnicas que permiten conocer a través de los recursos hídricos cualquier tipo de alteración que necesite de intervenciones por parte de las autoridades sanitarias y administrativas.
«El agua residual es una fuente de información de extraordinario valor para conocer el estado de salud de las ciudades y es una herramienta complementaria de calidad para contribuir al bienestar de las personas», han señalado desde Global Omnium, que subrayan su compromiso de «ser un instrumento al servicio de la sociedad y parte activa para generar soluciones gracias a la investigación y los avances tecnológicos que beneficien y mejoren a calidad de las personas».