El tráfico de mercandías y el movimiento de contenedores en Valenciaport subió un 11,5 por ciento en marzo, con igual incremento para todas las modalidades de carga. Según ha informado la entidad, estos aumentos confirman el cambio de tendencia que avanzaron las cifras provisionales y que, si se mantienen en los próximos meses, confirmarían que el flujo comercial «se habrá situado ya en la fase de la curva de la recuperación».
De acuerdo con el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV), en marzo se movilizaron un total de 393.838 TEU (contenedores estándar de 20 pies o 6,1 metros), lo que representa un 11,5% más que el mismo mes del año anterior. Además, es un 9,8% más que febrero de este año y un 14,5% más que enero.
Esta tendencia positiva se da en los contenedores llenos de carga (exportación), que suben en marzo un 9,14% respecto a 2022 y los de descarga (importación) que aumentan un 28,56%, «un síntoma de que los centros de producción están operativos y los países clientes y proveedores de España están adquiriendo y/o vendiendo productos».
En cambio, los contenedores dedicados al transbordo caen un 4,14%, mientras que los vacíos (los demandados por la industria azulejera de Castellón) aumentan un 35,82%. Calculado el total de mercancías por su peso, en total se han gestionado 6.706.713 toneladas, un 11,5% más que en marzo de 2022. También ha sido positivo el número de vehículos manipulados en los puertos de València y Sagunto, que creció un 17,43%.
"herramienta fundamental"
El presidente de la APV, Joan Calabuig, ha destacado que «estos datos van en la línea de las impresiones que se tenían de tráfico a principios de mes y confiamos que se ratifiquen durante los próximos meses. La comunidad portuaria de València está siempre preparada para atender con los mayores niveles de exigencia y competitividad al sector exportador valenciano y español. Vamos a demostrar todos juntos que el Puerto de València es una herramienta fundamental para salir de situaciones de incertidumbre económica».
Respecto al trimestre, los tráficos (18,35 millones de toneladas siguen acusando la tendencia de los meses anteriores y reflejan una caída del 6,36%. No obstante, los graneles líquidos crecen un 11%, el granel sólido un 10,5% y la mercancía no containerizada un 5,6%.
Entre enero y marzo, Valenciaport movilizó 1.115.382 contenedores, un 9,92% menos que el mismo periodo del año anterior. De ellos, los llenos de exportación bajan un 12,3%, los de importación suben un 1,8% y los de tránsito caen un 19,9%. Por su parte, los vacíos retroceden un 1,35%.
Los últimos datos del Boletín Estadístico recogen el dinamismo en el movimiento de automóviles. Así, entre enero y marzo, los muelles de València y Sagunto manipularon 160.509 unidades, un 9,4% más que el año pasado. En esta línea, el tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) transportó 3.254.994 toneladas, un 8,36% más.
Esta tendencia también se da en el tráfico de mercancías que llegan o salen del Puerto de València por ferrocarril que, en el primer trimestre del año, crecieron un 17,5% (midiendo en toneladas), en línea con el incremento de los TEU movilizados por tren, que aumentaron un 13,2%.
Respecto a los pasajeros, en el primer trimestre del año el total de personas en línea regular con las Islas Baleares y Argelia fue de 123.806, mientras que cruceristas fueron 31.311.
Por sectores, los vehículos y elementos del transporte son el sector que mayor peso tiene en Valenciaport, con 2,82 millones de toneladas y un incremento del 5,84% respecto al primer trimestre de 2021. A continuación, se posicionan el agroganadero y alimentario con 2,19 millones de toneladas (+6,34%); otras mercancías con 1,9 millones de toneladas (+3,5%); materiales de construcción con 1,47 millones de toneladas (-20%) y energético con 1,3 millones de toneladas (+10,4%).
Por toneladas, Italia sigue como principal socio comercial de Valenciaport con 1.784.456 movidas en el último mes (-3%); seguido por EE.UU. con 1.401.645 (-39,8%) y China con 1.392.720 (-7,2%). La India logra un crecimiento del 34,46% y México del 22,79%.
Por contenedores (TEU), China sigue siendo el principal socio de Valencia, con 119.667; seguida de EE.UU. con 84.819 y Turquía con 49.899. Los países con crecimientos más destacados son India con un avance del 37,5%, México con 30% y Egipto y Bangladesh con un 25%, respectivamente.