El presidente de la Generalitat valenciana, ha destacado que «estamos en el mejor momento de las listas de esperas quirúrgicas desde antes de la pandemia» ya que la demora actual para ser intervenido es de 77 días frente a los 80 del pasado mes.
«Estamos avanzando en la reducción de la demora a través de la cooperación público-privada y también en lo que es el autoconcierto», ha resaltado en declaraciones a los medios tras un encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
En concreto, la demora media para que una persona sea intervenida quirúrgicamente en un hospital público de la Comunitat Valenciana se sitúa en 77 días en marzo frente a los 80 de hace un mes, tres días menos. No obstante, en total hay 72.576 enfermos esperando su operación, lo que supone 3.482 más que el pasado febrero cuando había 69.094. De ellos, 45.093 llevan aguardando hasta 90 días; 16.785 entre 91 y 180; y 10.698 más de 180 días, según datos de la Conselleria de Sanidad.
Puig ha recalcado con la batería de medidas adoptadas para reducir las listas de espera «se está avanzando porque lo fundamental es tener un sistema público de salud potente y que llegue a todos los ciudadanos». «En definitiva, de lo que se trata es de que estos indicadores económicos y sociales que han mejorado en estos ocho años se consolidan de ahora en adelante», ha apostillado.