Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas, dos hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 35 y 48 años, por presuntamente vender y facilitar el consumo de drogas desde una vivienda de Guardamar del Segura (Alicante). El narcopiso, que ha sido desmantelado, se encontraba cerca de un parque infantil de la localidad.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre de 2022, cuando la Guardia Civil, mediante información anónima obtenida de ciudadanos, tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de drogas a escasos metros de un parque público infantil, ubicado una de las calles céntricas de Guardamar del Segura, lo cual generaba «sensación de inseguridad, insalubridad y alarma social» entre los vecinos, según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado.
En este contexto, el Área de Investigación del Puesto Principal de Guardamar del Segura, con el apoyo de las áreas de Atención al Ciudadano y Prevención de la Delincuencia de la misma unidad, decidió dar inicio a la operación 'Pinguis'.
Los agentes constataron que varios de estos consumidores, además de presuntamente adquirir las drogas, tenían la posibilidad de consumirlas en el interior de la vivienda investigada, por lo que los investigadores se encontraban ante un 'narcopiso'.
Tras varios seguimientos y vigilancias al inmueble, supuestamente se interceptaron e incautaron distintos tipos de sustancias estupefacientes a clientes que acudían para adquirirlas. Los agentes identificaron a todos los miembros del grupo criminal, que eran una pareja --un hombre y una mujer-- y de una tercera persona, un varón que tenía el usufructo de la vivienda. Dos de los identificados tenían antecedentes policiales por delitos similares a los investigados.
El día 30 de marzo, se procedió a la explotación de la operación y los agentes realizaron una entrada y registro en el interior del domicilio y procedieron a la detención de los tres investigados.
Los investigadores han intervenido ocho gramos de cocaína preparados en dosis para su venta y consumo, 62 gramos de MDMA, 26 gramos de setas alucinógenas, una pequeña cantidad de dinero en efectivo, varias pastillas sin recetas de un medicamento que contenía benzodiazepinas, así como útiles para el pesaje, elaboración, distribución y adulteración de la droga.
Durante la operación, fue necesaria la participación de la Patrulla del Seprona de Guardamar del Segura, ya que también se intervino una tortuga mora, especie protegida por el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Los detenidos, a los que se les imputan los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y contra la flora y la fauna, junto con el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja, quien ha decretado la puesta en libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares.