Mikel Balenziaga pondrá fin a su carrera futbolística en el Athletic Club al finalizar la temporada. Así se ha anunciado este mediodía en San Mamés en una emotiva rueda de prensa del carismático jugador junto al presidente de la entidad, Jon Uriarte.
El defensa de Zumarraga (Gipuzkoa) ha disputado 321 partidos en 12 temporadas como león y aún aspira a ser útil sobre el campo en las nueve jornadas que restan a Ernesto Valverde, que le ha dirigido en 211 de ellos.
Balenziaga se quiere despedir en Europa, con una sexta clasificación continental, logro colectivo que añadir a sus dos títulos de Supercopa y cuatro finales de Copa. Toda la plantilla y el mítico Jose Angel Iribar han acompañado en su exposición a Balenziaga, cuya intención es seguir jugando a fútbol.
Según ha informado el club bilbaíno, el lateral llegó al Athletic Club en la temporada 2008-09 procedente de la Real Sociedad B y debutó el 14 de agosto en La Rosaleda ante el Málaga a las órdenes de Joaquín Caparrós. Durante este periodo, fue cedido al CD Numancia una temporada y militó dos más en el Real Valladolid, de donde regresó en la campaña 2013-14, la primera en la segunda etapa de Valverde, para quedarse definitivamente en el Athletic Club, donde ha destacado por sus virtudes de «intenso defensor y excelso futbolista de equipo tanto sobre el césped como en el día a día».
«Es una joya con toda su corona», como le definió Txingurri en su día. Ha vivido grandes noches europeas, con especial sabor la de clasificación para la Champions ante el Nápoles, y emociones en las dos Supercopas ganadas en sendas finales ante el FC Barcelona.