La Comunidad de Madrid es uno de los territorios que celebra elecciones autonómicas y municipales este 28 de mayo. ¿Quién se presenta por cada partido?
Candidatos a presidir la comunidad de madrid
- pp
Isabel Díaz Ayuso se enfrenta el 28M a un doble reto: alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y lograr, ya como presidenta del PP regional, 'teñir de azul' el máximo de municipios de la región.
Tras dejar atrás la batalla interna que la enfrentó al expresidente 'popular' Pablo Casado, Ayuso se lanza con «ganas» a por su tercera campaña electoral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foco de todas sus críticas y con Alfonso Serrano y Enrique Ossorio como fieles escuderos.
- psoe
En el caso del PSOE, en la Comunidad de Madrid el partido ha elegido a su secretario general, Juan Lobato. Milita desde los 18 años en el PSOE y asegura que siempre le han gustado mucho las distancias cortas, lo que le llevó a ser alcalde de Soto del Real durante seis años.
Aunque la gente diga que no le conoce «ni Perry, ni el tato» y que no «le ponen cara», asegura que la dará por todos los madrileños con políticas públicas en materia de igualdad, sanidad y educación.
- Más Madrid
Tras superar al PSOE en las pasadas elecciones, Más Madrid vuelve a apostar por Mónica García, médica y anestesióloga, para las elecciones autonómicas del 28M. Acudirá a las urnas rodeada por su equipo de diputados durante estos dos últimos años y con fichajes como el de la activista trans Carla Antonelli o la ingeniera informática y activista saharaui Tesh Sidi.
García vuelve a centrar su discurso de cara al 28M en la sanidad y los servicios públicos de la región. También, enfoca su campaña en la vivienda y en la importancia de contar con un parque regional para hacer frente a las necesidades, especialmente las de los más jóvenes.
- Vox
Rocío Monasterio repite como candidata de Vox en los que serán sus terceros comicios al frente de la lista de Vox para el 28M y con el doble reto de seguir la trayectoria ascendente de esta formación en la Asamblea y evitar que una mayoría absoluta del PP permita a Díaz Ayuso prescindir de su apoyo.
Arquitecta especializada en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, ha centrado su campaña en «escuchar a los barrios» y ha puesto el foco en materias como la seguridad ciudadana o la bajada de impuestos.
- Ciudadanos
Tras una corta legislatura de dos años fuera de la Asamblea de Madrid, Ciudadanos ha confiado el reto de recuperar su presencia en la Cámara regional y mantener el peso territorial en Araceli Gómez García, conocida como Aruca Gómez, con una amplia trayectoria profesional como 'coaching' en liderazgo político y ejecutivo que le servirá para afrontar un reto que, a priori, se presume complejo.
A pesar de contar con experiencia en política local (fue concejal en Tres Cantos por PP, APTC y Ciudadanos) y como diputada en la Asamblea, es uno de los rostros más desconocidos de la campaña electoral. Especialista en Programación Neurolongüística y Neurocomunicación, es optimista por naturaleza e irradia energía y se cree el mensaje que transmite, lograr ser «decisivos» para poder «cambiar el mundo».
- Podemos
Podemos ha optado por su portavoz en la Asamblea de Madrid como candidata, Alejandra Jacinto. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, ha ejercido la abogacía desde hace casi 10 años y ha defendido junto a la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas (PAH) «los intereses de las mayorías frente a los »abusos bancarios y la especulación inmobiliaria". Por ello, uno de los compromisos de su programa de gobierno es la creación de una inmobiliaria pública madrileña para garantizar el derecho a la vivienda.
Candidatos a presidir madrid
- pp
Apuesta personal de Pablo Casado para las elecciones municipales de 2019, José Luis Martínez-Almeida se presenta a los comicios del 28M con otro líder en el partido y habiendo superado las crisis del presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la estafa al Consistorio en la compraventa de material sanitario por parte de los empresarios Medina y Luceño.
Abogado del Estado y colchonero declarado, podría volver a levantar el bastón de mando de la capital con 48 años. Las encuestas le son favorables y acude a las urnas arropado por una lista en la que sus fieles comparten espacio con consejeros de la Comunidad como Marta Rivera de la Cruz o David Pérez.
- psoe
El PSOE ha apostado de nuevo por un «paracaidista» para Cibeles, esta vez la que fuera ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Con la promesa de desplegar un proyecto de continuidad a diez años.
Maroto ha conformado una lista encabezada por tres mujeres, con perfiles jóvenes y centrada en la capacidad de gestión en busca de reactivar la ilusión de su electorado, que desde 2015 dejó de ser líder de la oposición en la capital.
- Más Madrid
Rita Maestre se pone al frente de la candidatura de Más Madrid Ciudad con el respaldo de quien fuera alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Aunque la exjueza asegurara que no está con ninguna opción progresista en concreto y sí con todas, lo cierto es que en un acto de precampaña de Más Madrid trasladaba su deseo de que «ojalá Rita (Maestre) sea la próxima alcaldesa» de la ciudad".
A un concejal de diferencia, según algunas encuestas, entre el bloque progresista que lidera Maestre y el que encabeza José Luis Martínez-Almeida, la actual jefa de la oposición se presenta a las elecciones hablando de y para Madrid y centrada en «la revolución de las pequeñas cosas». Tienen claro que desde el 28M «lo va a hacer Rita», el lema de Más Madrid, con una lista eminentemente femenina, de profesionales, expertos y activistas con edades entre los 23 hasta los 75 años.
- Vox
Javier Ortega Smith repite como candidato a la Alcaldía después de una legislatura en la que su relación con el Ejecutivo de Martínez-Almeida ha atravesado distintos enfrentamientos por cuestiones como la movilidad o, más recientemente, las normas urbanísticas.
Abogado madrileño de padre español y madre argentina, busca mejorar los resultados de 2015, en los que Vox entró con cuatro representantes en Cibeles, y ha hecho de la derogación a las restricciones circulatorias o la lucha contra la okupación algunas de sus banderas.
- Ciudadanos (CS)
Begoña Villacís llega a la carrera electoral consciente del reto que afronta para la supervivencia del partido en su conjunto. Convencida de que los 'naranjas' condicionarán el futuro gobierno municipal, no se plantea un escenario contrario y confía en las encuestas a favor.
Desembarcó en la política en 2015 logrando 7 concejales y 186.000 votos. En 2019, mejoró sus resultados con 11 ediles y 311.000 votos, siendo nombrada vicealcaldesa. Sus logros en el Ayuntamiento se han visto empañados por la fuga de varios concejales de su equipo a raíz de que se especulara sobre su acercamiento al PP, extremo que niega. El 28M será clave para la continuidad del partido liberal en el espectro político madrileño y nacional.
- Podemos
El exatleta de los 1.500 metros lisos Roberto Sotomayor llega a la pugna electoral enfundado en sus mallas de entrenamiento porque, como dice el lema de su campaña, «hay que arreglar Madrid corriendo». Podemos concurrirá por primera vez a las elecciones de la capital con papeleta propia y lo hace con promesas que pasan por regular el precio de la vivienda o potenciar el transporte público, medidas que plantan cara a «ese Madrid de escaparate pijo» que relaciona con Almeida.
Su primera medida en Cibeles sería «cerrar la incineradora de Valdemingómez». Sotomayor, respaldado desde hace meses en distintos actos por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se presenta al 28M desmarcándose de los Pactos de la Villa, propuestos por Más Madrid, y reprochando a la candidatura de Rita Maestre que no quisieran sentarse con los 'morados', partido político que defiende «la unidad para ganar».
- Recupera Madrid
Luis Cueto abandera el partido instrumental Recupera Madrid, que se extinguirá tras las elecciones, después de «rebelarse» ante el «boicot» a la inicial agrupación de electores, a la que exigían 8.000 firmas con copia del DNI a presentar como máximo el 23 de abril para poder concurrir al 28M. Detrás ven al «cártel de los partidos políticos».
Sorteo de una camiseta firmada por los jugadores del Atlético de Madrid y entradas para festivales como Mad Cool o Tomavistas son algunas de las ideas que han puesto en marcha para 'premiar' a quienes presentaron más firmas. Alejándose de esa «izquierda protectora de los desvalidos», Cueto se pone al frente de propuestas que les acercan «a lo mejor de la izquierda y lo mejor de la derecha».