El director francés François Ozon abre el VII Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) con la comedia negra 'Mi crimen' en la que trata temas como la sororidad, las 'fake news' y los abusos ambientada en el París de los años 30: «La comedia es a veces más eficaz para poder transmitir el mensaje».
En rueda de prensa, ha explicado que la película forma parte de una trilogía no premeditada que se puede establecer con otros títulos suyos como '8 mujeres' y 'Potiche' sobre la condición femenina, y ha dicho que si en '8 mujeres' se hablaba de la renuncia del patriarcado, en 'Potiche' sobre el matriarcado, en 'Mi crimen' es sobre «el triunfo de la sororidad».
Basada en una pieza teatral y protagonizada por las estrellas emergentes francesas Nadia Tereskiewicz y Rebecca Marder, cuenta la historia de una actriz acusada de un asesinato a un productor, que resulta absuelta gracias a la ayuda de su amiga abogada, lo que inicia una vida de fama y éxito, y se estrenará en los cines españoles el 5 de mayo.
El realizador ha enfatizado que le gusta hablar de las mujeres y su mundo, y ha afirmado que quizá es una forma de «darse a conocer» a traves de esos personajes femeninos.
Ozon ha explicado que se basa en una obra de los años 30, que «no era feminista, sino misógina», y que su objetivo ha sido llevarla a los temas de actualidad, sobre todo después del movimiento 'mee too', a través de la comedia.
El director francés ha subrayado que por la película discurren temas tan de actualidad como las 'fake news', la jerarquía y el dominio, que en aquellos años en los medios se expresaban con sobreentendidos, pero que en la actualidad es «diferente» con las redes sociales.
Reunión con actores fetiche
Por la película, además de Nadia Tereskiewicz y Rebecca Marder, aparecen en papeles secundarios actores fetiche de Ozon como Isabelle Huppert, Fabrice Luchini y Danny Boon, con los que se ha reencontrado.
De Huppert ha dicho que cuando aparece en pantalla «se nota» --con un papel inspirado en la actriz teatral Sarah Bernhardt--, y de Lucchini ha afirmado que el actor se mostró en principio reticente, pero que finalmente aceptó tras sus papeles en los filmes de Ozon 'Potiche' y 'En la casa'.
Nadia Tereskiewicz ha remarcado que la película narra dos películas que «intentan escapar de su situación, quieren trabajar y emanciparse», y ha subrayado que al ser una comedia de texto tiene mucho ritmo y energía.
Por su parte, Rebecca Marder ha señalado que ha sido un placer abordar un personaje con un «abanico tan amplio», que va de la comedia al drama, y ha remarcado que trata con un humor un tema tan serio como la libertad de expresión para la mujer.
Preguntados por sus preferidos en la filmografía española, Ozon se ha declarado fan del cine de Luis Buñuel, Tereskiewicz ha destacado 'Alcarràs' de Carla Simón con su trabajo con actores no profesionales, y Marder ha alabado 'Belle de jour' de Buñuel.