El Grupo San Valero ha celebrado este jueves, 20 de abril, un acto para reconocer a más de 170 empresas y entidades, que han contribuido a facilitar y enriquecer su labor docente e investigadora, coincidiendo con el 70 aniversario de esta organización educativa.
El evento ha tenido lugar en el salón de actos del Edificio Grupo San Valero en Zaragoza, y en el que han participado, entre otras autoridades, la vicepresidenta de Grupo San Valero, Pilar Andrade, y el director general, César Romero.
Andrade ha explicado que el propósito es evidenciar la relevancia de empresas y organizaciones «que nos acompañan, que tienen compromiso con nuestra sociedad y responsabilidad social, colaborando en la formación de nuestros alumnos».
Ha sintetizado que el Grupo San Valero, junto a estas empresas y organizaciones, son «una fábrica de oportunidades», al tiempo que ha añadido que, como decía el filósofo romano Séneca, «la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad» y, «con nuestra unión demostramos que esto es posible».
Andrade ha sostenido que estas empresas y organizaciones aportan la experiencia práctica en campos específicos, que ayuda a enriquecer la formación con ejemplos reales y situaciones prácticas que los estudiantes pueden aplicar en sus futuros trabajos porque las empresas están en constante evolución y actualización y esto es muy relevante para la formación.
Ha continuado diciendo que «las empresas tienen herramientas y recursos que complementan toda la formación que desde las aulas realizamos en nuestras entidades», a la vez que ofrecen una oportunidad «para desarrollar juntos programas específicos de formación, como la FP dual».
Oportunidades de empleo
La vicepresidenta de Grupo San Valero ha constatado que su relación con empresas y organizaciones les permite «llegar a los alumnos con oportunidades de empleo adaptadas a las necesidades específicas del mercado laboral, lo que hoy es muy importante debido a la velocidad de los cambios y el momento de transformación en algunos sectores».
Según Andrade, «debemos ser parte de la solución a la falta de profesionales» en determinados ámbitos y que la formación «dé respuesta», una colaboración que requiere de compromiso y dedicación por parte de las empresas «y, por eso hemos querido agradecerlo» con esta jornada coincidiendo con este 70 aniversario.
A colación, ha comentado que comenzaron en 1953 con unos talleres que fueron el germen del Grupo San Valero, «formado por perfiles muy similares a los que estamos hoy aquí, formadores, entidades de acción social y, sobre todo, empresarios que pensaron en dar formación a muchos jóvenes como mejor legado para tener una vida digna».
Fue en abril de 1953, con la creación de una escuela de aprendizaje nocturna en unos locales de la parroquia de San Valero del barrio populoso de las Delicias de Zaragoza para dar repuesta al éxodo del medio rural que llegaba a la ciudad.
En la actualidad, el Grupo San Valero está formado por el Centro San Valero, la Fundación Dominicana San Valero, que se creó hace 28 años, el CPA Salduie, que alcanzará este año los 25 años, su centro de formación online Estudios Abiertos SEAS, que cumplirá 20, y Universidad San Jorge, que celebrará sus 18 años.
En total, el grupo suma casi 2.000 trabajadores entre formadores y técnicos, unos 20.000 estudiantes, en diferentes modalidades, presencial, distancia y semipresencial, con una presencia internacional vinculada a la solidaridad, con la Fundación Dominicana San Valero, con sede en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Apostar por el talento
El director general del Grupo San Valero, César Romero, ha comentado que con motivo del 70 aniversario querían reconocer a 70 entidades, pero, finalmente, han sido más de 170, y todas ellas con una especial vinculación, como poseer cátedras profesionales de FP++, cátedras de investigación con la USJ, colaborar con la FP dual o seminarios especializados y poseer convenios.
Ha expuesto que el propósito es reconocer a todas las entidades «que apostáis por el talento y queréis sumar» porque «entender hoy la formación o la educación sin el ámbito de la empresa es no estar en lo cierto».
Las entidades distinguidas, ha considerado, «apuestan por la formación y lo hacen de verdad, porque han entendido que la esencia de la inserción laboral adecuada, la propia competitividad de la empresa, no puede ir ajena al mundo de la formación y los centros de formación como nosotros».
Por su parte, el Grupo San Valero, gracias a estas colaboraciones, puede «estar en el día al día», ya que, muchas veces, los mayores especialistas «están en las propias empresas» y ante la velocidad a la que se suceden los cambios «ningún centro, ni empresa puede abordar, por sí sola» las nuevas necesidades «y por eso las alianzas son necesarias, y sobre todo, no solamente para formar trabajadores, hay que formar personas, hay que generar valor a través de los valores».
«Hay que enseñar a aprender a aprender, pero también aprender a ser y aprender a pensar», ha argumentado. También ha estimado que hay que adaptarse y transformarse, pero mantener «los principios que nos mueven a ser personas».
Complementariedad
El director general del Grupo San Valero ha enfatizado en que el conglomerado de centros que poseen les permite una complementariedad y posibilidad de atender alumnos que van desde los 12 años hasta el final de la vida, a través de la Universidad Senior, «que es un éxito».
Por otro lado, César Romero ha expuesto que los principios del Grupo son ser una entidad social, así como pionera e innovadora. «Así nacimos y seguimos siéndolo». A colación, se ha referido a la novedad en la creación de las cátedras profesionales de FP++, el año pasado, vinculadas a sus dos centros de FP, Centro San Valero y CPA Salduie.
El objetivo es «dignificar la FP porque parece que tener una cátedra universitaria es muy importante, y lo es, pero por qué no también aterrizar una colaboración mucho más intensa que nos permite innovar o investigar también en campos de una formación técnico-profesional, que los hay muy interesantes», ha remarcado.
Fondos europeos
Dentro de esa innovación, el director general ha dado a conocer que este mes les han notificado la obtención de 4,5 millones de euros de fondos euros Next Generation en una convocatoria nacional para la transformación digital de directivos de empresas.
La iniciativa se va a implementar durante dos años para formar tanto a directivos, como a agentes que promuevan dentro de las empresas la transformación digital y se van a implicar en este proyecto SEAS Estudios Abiertos, Centro San Valero y Universidad San Jorge.
Entrega de distinciones
Durante el acto, se ha hecho un reconocimiento a CEOE Aragón, CEPYME Aragón, Cámara de Comercio de Zaragoza, Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Asociación para el Progreso de la Dirección, Asociación de Jóvenes Empresarios Aragón, Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Gerentes, Directivas de Aragón y Asociación de Empresa Familiar de Aragón por su implicación para favorecer alianzas.
Después, han recibido placas y diplomas quienes poseen cátedras de Investigación, que son Fundación Ibercaja, por la Cátedra de Investigación Mobility Experience y las empresas implicadas en el resto de cátedras, las de 'Hierros Artísticos: Hierros Alfonso', 'Inycom', 'Pranarom', 'Empresa Sana: BSH-MAZ' y 'Novaltia'.
Igualmente se han entregado a quienes han promovido las Cátedras Profesionales FP++, que son Levitec, Grupo Henneo, JCV Shipping & Solutions, Grupo Sesé, Ebroacero, Embou y Magna Automotive Spain. Por último, ha habido reconocimientos para más de 170 entidades que poseen un papel activo con el Grupo.