El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha advertido este jueves de que las posibles «sanciones» de Bruselas por la «legalización de regadíos» en Doñana a raíz de la proposición de ley de P-A y Vox que se tramita en el Parlamento autonómico «las pagaremos entre todos».
En un audio, Valero se ha referido al hecho de que la Comisión Europea haya advertido este jueves de que si el Parlamento andaluz aprueba la ley de regadíos en Doñana en sus actuales términos, utilizará «todos los medios a su alcance» para garantizar que España cumpla «efectivamente y sin demora» la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal.
Para Valero, la «soberbia» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, «nos puede salir muy cara», porque la posible sanción que podría imponer Bruselas por el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del año 2021 podría llegar hasta los 300 millones de euros.
En su opinión, la pregunta es si el PP-A y Vox van a «pagar esa sanción o la vamos a tener que pagar entre todos los españoles». Ha indicado que ya ha habido varias advertencias de la Unión Europea por esa proposición de Ley y Moreno está causando un «perjuicio importantísimo a la imagen de Andalucía, a la reputación del fruto rojo de Huelva y a la convivencia en el condado onubense».
A su juicio, el Gobierno andaluz no puede seguir hablando de «bulos» cuando lo que está encima de la mesa es una propuesta que han rechazado de manera unánime instituciones europeas o la Unesco. «La decisiones de Moreno son la amenaza para Doñana y Andalucía», según ha indicado Valero, quien ha reprochado al presidente que se dedique a decir que el Gobierno central «ataca» a Andalucía.