Un total de seis estudiantes de Secundaria en Paterna de Rivera (Cádiz), afectados por una fuerte intoxicación alimentaria, permanecen ingresados en el Hospital de Puerto Real, después de que este pasado miércoles fueran dados de alta a cuatro de los diez iniciales que tuvieron que ser hospitalizados, según han informado fuentes sanitarias a Europa Press.
En total, una quincena de estudiantes de este municipio gaditano, de entre 15 y 16 años, se han visto afectados por una intoxicación alimentaria que se ha producido durante su viaje de fin de curso a Asturias y Madrid.
El alcalde de Paterna de Rivera, Andrés Díaz Rodríguez, ha asegurado a Europa Press que «hoy es un buen día» dadas las noticias de altas y la evolución de quienes siguen ingresados, aunque ha indicado que hay una alumna cuya recuperación está siendo «más lenta».
En concreto, ha explicado que según le han relatado los responsables del instituto la intoxicación se produjo el sábado en el camino de vuelta, cuando hicieron una parada para comer en Madrid antes de retomar el regreso a su municipio. «Esa es la sospecha que tienen ellos», ha dicho, señalando a este punto como «foco de esta intoxicación».
La Delegación Territorial de Salud ha apuntado a Europa Press, que «a estas alturas es poco probable que haya más casos» y que desde que se tuvo conocimiento de esta situación, el Servicio de Salud Pública de la Delegación y del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han trabajado para determinar la trazabilidad del contagio, realizando entrevistas con quienes participaron en esta excursión, ya sean afectados o no, para determinar qué comieron, dónde y cuándo empezaron los primeros síntomas, para hacer un estudio de las causas.
Paralelamente, el Hospital Universitario de Puerto Real, además de la asistencia a los afectados, ha tomado muestras para tratar de establecer un diagnóstico y qué germen ha sido el causante. En total, han precisado estas fuentes, han sido 15 los estudiantes afectados de un total de 52 personas, de los que diez permanecen ingresados y evolucionan favorablemente.
Salud también que se ha mantenido un contacto con las familias de los jóvenes afectados, para tranquilizarles por su estado, ya que, en este caso, es un proceso «en general autolimitado» y se han advertido también a las comunicadades de Asturias y Madrid, donde estuvieron estos alumnos, para alertarlas de esta infección y tomen las pertinentes medidas.