El director gerente de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tristán Pertíñez, se ha reivindicado este jueves como un profesional independiente y ha defendido el «rigor» de las encuestas que elabora dicho organismo, cuya credibilidad han coincidido en criticar los grupos de la oposición al Gobierno andaluz por considerar que están «manipuladas», motivo por el que, además, el PSOE-A le ha animado a dimitir.
El responsable de la Fundación Centra y los grupos políticos con representación parlamentaria han debatido sobre estas cuestiones en el seno de la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administración de la Cámara andaluza, en el transcurso de una comparecencia en la que Tristán Pertíñez ha subrayado que «la realización de encuestas y estudios demoscópicos forma parte del ADN de la fundación desde que se fundó en 2001».
Además, ha destacado que el Barómetro Andaluz es «la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza», tiene periodicidad trimestral y permite «conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político».
Ha explicado que «corresponde a la dirección de la fundación la dirección científica de cada una de sus oleadas, selección de los temas y elaboración de los cuestionarios, algo que siempre realizamos atendiendo estrictamente a criterios científicos previo análisis y revisión de otras fuentes», según ha remarcado.
Pertíñez ha defendido que la muestra de ese barómetro «forma parte de un riguroso estudio para conformar una muestra representativa de la población andaluza y con el mínimo error muestral», y cuenta además con el visado de un órgano independiente como es el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.
De esta manera, «somos el único ente de estas características de toda España que se somete de manera voluntaria a un control externo de la calidad de sus datos y de la metodología antes de ser publicado», ha reivindicado el director de la Fundación Centra.
También ha subrayado que «todas las tablas, cruces y microdatos se publican siempre» en la página web de la fundación, y ha concluido defendiendo que desde la entidad que dirige siguen trabajando para mantener «la pertinencia, la independencia y la relevancia de nuestras investigaciones».
Psoe-a le pide que dimita
Frente a estas manifestaciones, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha trasladado las «muy serias dudas» de su grupo acerca del «rigor metodológico» de la Fundación Centra y sus «sospechas más que fundadas de la ingente manipulación política con la que hacen ese trabajo al servicio del PP, intentando generar un estado de opinión» para condicionar «la realidad política de un territorio produciendo encuestas falsas que dicen que determinado profeta político va a arrasar en un territorio jugando a la carta de la victoria anticipada», ha denunciado.
El parlamentario socialista ha defendido así que Pertíñez debería «dimitir» por «falta de rigor metodológico, por manipulación política sistemática y por ocultación y falta de transparencia», y en esa línea ha criticado la «más absoluta falta de transparencia en el funcionamiento» del Centra y las «dudas más que fundadas sobre la administración de fondos públicos que gestiona» el director gerente al frente de esa entidad de la Junta.
Mario Jiménez ha sostenido que, mientras «todo el mundo sabe la metodología que emplea» el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus encuestas, «no sabemos qué mecanismos utilizan» desde la Fundación Centra «para la elaboración del cuestionario de las entrevistas ni para la estimación de voto a partir de los datos brutos» recopilados. Además, ha instado a Pertíñez a aclarar si mantiene la «validez» de los resultados de la encuesta con estimación de voto en las ocho capitales de provincia de cara a los comicios locales del 28 de mayo que publicó la fundación en enero, y que auguraba la victoria del PP en dichas ciudades, rozando o alcanzando la mayoría absoluta en cada caso.
Críticas de vox y por andalucía
Por su parte, el diputado de Vox Ricardo López Olea ha reivindicado su origen «granaíno» para señalar que en su grupo están «escamaos» con el Centra, y al respecto ha sostenido que hay «datos objetivos que nos deben llevar a pensar» que la fundación no lleva a cabo un «trabajo objetivo». En esa línea, ha preguntado al director gerente «si se considera realmente independiente en la realización de su trabajo», así como si considera realmente «necesario que el Centra realice encuestas electorales». «¿Para qué le sirve eso a los andaluces?», le ha cuestionado.
El portavoz adjunto del grupo Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha aludido a «pruebas objetivas» que le llevan a pensar que «las encuestas del Centra se manipulan», así como que «el PP ha convertido el Centra en el CIS andaluz en el peor sentido del término», como «brazo de propaganda electoral», y en esa línea ha denunciado que el Gobierno de Juanma Moreno «encarga los barómetros sociológicos a la medida de sus necesidades», recurriendo así a «encuestas a la carta» con «dinero público», que es lo «grave», según ha advertido.
El diputado de Por Andalucía ha preguntado a Pertíñez si es «consciente de que se manipulan los datos» de los barómetros de la fundación, así como «si recibe o ha recibido presiones u órdenes de alguien de la Consejería» de la Presidencia, «de algún miembro del Gobierno de la Junta o de alguien del PP para manipular las encuestas».
Pp-a defiende la labor de pertíñez
Frente a estas críticas, la parlamentaria del PP-A Maribel Sánchez ha defendido que «por fin tenemos una institución pública al servicio de los andaluces», y ha reivindicado así la «credibilidad, profesionalidad e independencia» de la Fundación Centra y de su director gerente, cuyo currículum ha puesto de relieve, con «más de 20 años de experiencia profesional en empresas», algo que ha contrapuesto con el perfil del presidente del CIS, José Félix Tezanos, «un cargo político del PSOE puesto a disposición del PSOE de Pedro Sánchez», lo ha descrito.
La diputada del PP-A ha sostenido que «aquí no hay cocina», y ha advertido a la oposición de que, «por más que intenten manchar el buen nombre de esta institución», la Fundación Centra es «fiable y rigurosa».
Por su parte, Tristán Pertíñez ha aprovechado sus turnos de réplica para reivindicar el «código deontológico» al que están sujetos los politólogos y sociólogos, que tienen el «deber» de «mantener la integridad e independencia de su área específica, la libertad de pensamiento e investigación, la libertad de publicar y divulgar resultados de su investigación y la libertad de ejercicio profesional en todas sus modalidades», ha abundado antes de sentenciar que «mayor nivel de independencia que eso no puede haber».
De igual modo, ha apuntado que cuando asumió la dirección gerencia de la fundación se sorprendió de que se estaban encargando investigaciones «sin poder comprobar que eran válidas», y no se había publicado el último estudio encargado y elaborado a finales de 2018, poco antes de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de aquel año.
Frente a ello, ha querido «despejar todas las dudas» en relación a la elaboración de la estimación de voto del Barómetro Andaluz, y ha defendido que desde la fundación tratan de poner «en manos de los investigadores todos los datos para que puedan llegar a sus propias conclusiones», siendo ese «el mayor nivel de transparencia que podemos aplicar», según ha zanjado.