Sanitarios y vecinos protestarán este jueves, día 20, frente a la Viceconsejería de Sanidad y sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en protesta por el modelo de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad.
En concreto, la protesta, convocada por el sindicato Amyts, arrancará a las 11 horas frente al edificio de la Viceconsejería, en el número 280 del Paseo de la Castellana.
Entre otras cuestiones, se busca reclamar el personal suficiente en estos puntos de Atención Primaria 24 horas, tras la decisión del Ejecutivo regional de transformar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que funcionaban antes de la pandemia en Puntos de Atención Continuada.
Se trasladará así el apoyo a los trabajadores afectados por el cambio de condiciones de los trabajadores que antes desempeñaban sus labores en los SAR y SUAP.
En concreto, con el nuevo modelo serán 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) con presencia de facultativo --39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP-- y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. De este modo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde hace más de dos años perderían la atención médica.
Según datos recopiladores por la Plataforma SAR, formada por trabajadores de los centros de urgencias extrahospitalarias, de lunes a viernes, los servicios completos (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Estos centros sin médico, durante los fines de semana alcanzan la cifra de 29.