El presidente del consejo de académicos del acuerdo de claridad, Marc Santjaume, ha asegurado que las respuestas a las cinco preguntas que les ha planteado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre las características que debería tener un referéndum sobre el conflicto político catalán «quieren abrir vías, quieren ser innovadoras».
En rueda de prensa este miércoles tras la primera reunión del consejo académico, Santjaume ha asegurado que no partirán «de una predefinición del terreno de juego» en las respuestas, al ser preguntado por si tendrán en cuenta el marco constitucional, y ha añadido que formularán respuestas desde el máximo pluralismo.
Ha concretado que se proponen contestar a las cinco cuestiones «en un plazo breve de tiempo, de manera rigurosa» y también desde una cierta discreción, y ha subrayado que quieren que el resultado se entienda, sea transferible a la ciudadanía, y tenga profundidad y rigor.
«Somos académicos con diversas perspectivas sobre el conflicto», y ha destacado que tienen un espíritu constructivo y voluntad de definir respuestas que sean lo más inclusivas posibles y que puedan contar con la máxima legitimidad y apoyo de la sociedad, en sus palabras.
Definirán unas "reglas del juego"
El portavoz de los expertos sobre el acuerdo de claridad ha sostenido que sus respuestas definirán unas «reglas del juego que tengan en cuenta a todas las partes», y tendrán que ser legitimas, transitables y definibles desde el punto de vista de las instituciones.
Ha especificado que en el informe que elaborarán no incluirán una respuesta única a cada pregunta, sino que definirán diversos escenarios, lo que servirá para sentar las bases para «abrir un debate amplio» sobre el acuerdo de claridad.
Al ser preguntado por la falta de apoyo parlamentario de la propuesta del Govern para un acuerdo de claridad, ha afirmado que el papel del consejo académico no es entrar a valorar el apoyo político un potencial acuerdo de claridad, ya que «se elaborará una vez que el Govern haya finalizado este proceso» de ver su informe, escuchar a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios.
Sobre las críticas a la académica Astrid Barrio, que forma parte del consejo, Santjaume ha respondido que «todo el mundo es libre de opinar» sobre la composición de este grupo de expertos, pero considera que todos sus miembros están cualificados y merecen poder aceptar esta oportunidad de contribuir al debate público.