El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha visitado en Zujaira, en término de Pinos Puente, en el área metropolitana, la finca de agricultura ecológica Casería de Verdeval, un Centro Especial de Empleo (CEE) donde trabajan 15 personas con discapacidad y que está gestionado por la Fundación Empresa y Juventud, entidad que desarrolla otras actividades laborales como la fabricación de embalajes de cartón y embalaje retractilado de productos por encargo de empresas de distintos sectores.
Javier Martín ha subrayado la labor que realiza el CEE Casería Verdeval, uno de los 38 centros especiales de empleo de la provincia de Granada, un programa que impulsa la Consejería de Empleo que tiene como objetivo «proporcionar a las personas con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración en el mercado».
Igualmente, ha destacado que con los CEE «se da cobertura y relevancia a las personas con algún tipo de discapacidad. Con estos centros avanzamos en la integración social y laboral de esos colectivos vulnerables, que necesitan el apoyo de todos, administraciones y sociedad, para que puedan tener acceso al empleo».
La actividad en Casería de Verdeval se organiza en torno a la explotación de una finca agrícola. Se trata de una explotación tradicional de cultivos hortícolas con certificación ecológica, que cumple además con el compromiso de que la actividad en sus terrenos se centre en la conservación del medio ambiente, el estricto respeto a la naturaleza y un alto contenido ecológico, además del objetivo último de permitir la integración de las personas trabajadoras, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.
En la finca se cultivan y comercializan productos hortícolas y hierbas aromáticas propias del entorno, siguiendo las directrices y reglamentación que se aplica en la agricultura ecológica, en la que se utilizan únicamente abonos orgánicos y naturales. La producción anual es de unos 15.000 kilos de hortalizas, frutas y hierbas aromáticas. Los productos llegan tanto a asociaciones de productores y cooperativas, como tiendas de venta de productos ecológicos.
Según José Manuel Melero, director responsable del CEE de la Fundación, en la actualidad la producción nutre a numerosos comercios especializados en consumo ecológico y responsable, tanto de la provincia de Granada como otras limítrofes, aunque también existe la posibilidad de dar servicios a particulares.
La actividad en la finca también posibilita la visita de centros escolares de los tres ciclos de primaria y la asistencia de forma estable y puntual de grupos de niños y niñas de los programas de Aldeas Infantiles. El equipo de monitores ha trabajado en el afianzamiento de las tres unidades didácticas creadas para ello: Lunatiks (primer ciclo de primaria), Máquina del Tiempo (segundo ciclo) y Misión Fénix (tercer ciclo), así como en la adecuación de algunos espacios exteriores para garantizar la innovación y calidad en la oferta que se propone a los centros escolares.
Martín ha defendido que los contratos de un CEE «son un paso más para seguir eliminando barreras en el mercado laboral», junto a otros programas donde destaca la orientación profesional para el empleo y acompañamiento para la inserción. En la actual convocatoria, que se está desarrollando hasta junio, se prevé un aumento de las unidades especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción.
La Fundación Empresa y Juventud tiene ocupadas a 52 personas con cualquier tipo y grado de discapacidad que atienden cuatro líneas de negocio. La producción de artículos derivados del cartón (cajas, embalajes y productos similares); el manipulado de embalaje y retractilado para empresas de distintos sectores; la explotación tradicional de cultivos hortofrutícolas con certificación ecológica y la prestación de servicios educativos dirigidos a centros escolares, así como a otros colectivos interesados en nuevas propuestas educativas.
La Junta ha explicado que, debido al crecimiento de la demanda laboral en las distintas acciones que despliega el CEE, la Fundación Empresa y Juventud «se ve obligada a una continua remodelación de las instalaciones y maquinaria, así como a su ampliación, para dar cabida a más actividad y con ello el aumento del número de puestos de trabajo».
«Los trabajadores de la Fundación Empresa y Juventud, además de desempeñar con gran maestría su labor profesional, están preparados para hacer funciones semejantes en cualquier otra empresa y ocupar puestos de trabajo acordes a sus capacidades, demostrando aptitudes y un gran sentido de la responsabilidad cuando realizan sus trabajos», han subrayado.