El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha reunido a más de 120 profesionales de distintas especialidades para actualizar conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar y cuidados posparada. La Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares ha organizado la primera edición de unas jornadas científicas que también ha contado con talleres prácticos para una completa formación de los asistentes.
En el encuentro, inaugurado por la directora gerente del Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, y clausurado por el jefe de servicio de Medicina Intensiva, José Miguel Pérez Villares, los participantes han profundizado en aspectos como el modelo de atención a la parada intrahospitalaria, la importancia de la ecocardiografía, el valor de la reanimación cardiopulmonar extracorpórea o los cuidados de enfermería en el síndrome posparada, entre otros.
La responsable de UCI-Cardiovasculares, Encarnación Castillo, ha señalado que el objetivo es «implementar todos los protocolos de actuación en la parada intrahospitalaria con todos los niveles de calidad y sensibilizar sobre la importancia de los cuidados después de un episodio de este tipo porque los pacientes que sufren una parada tienen daño tanto cardiovascular como neurológico».
El hospital granadino cuenta con un protocolo muy avanzado en la atención de pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria, tanto dentro como fuera del centro, de los que, anualmente, un equipo especializado de médicos y enfermeros del Servicio de Medicina Intensiva trata cerca de 200 casos.
Este alto volumen de pacientes que requieren cuidados especiales conlleva de un entrenamiento continuo en este procedimiento, así como de programas muy específicos que, junto a la amplia experiencia y formación del equipo de profesionales, hace que este hospital sea referente en la atención de los casos ya que dispone de una sala de hemodinámica de vanguardia, del programa ECMO RCP --terapia con oxigenador con membrana extracorpórea añadido a la resucitación cardiopulmonar--, especialización en el cuidado del shock cardiogénico y amplia experiencia en el abordaje del paciente neurocrítico.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con un Plan de Reanimación Cardiopulmonar Intrahospitalario que permite iniciar las maniobras de resucitación en un tiempo mínimo gracias a los 156 desfibriladores instalados en todo el complejo sanitario.
Para el uso correcto de estos equipos de soporte vital, desde hace más de una década, médicos intensivistas y enfermería especializada imparten cursos de formación y manejo de los equipos a más de 600 sanitarios del hospital cada año para que «sepan actuar ante una emergencia de este tipo».