La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha celebrado la 'Jornada Retos y Perspectivas de la Patología Molecular en Oncología', que se ha centrado en el análisis de áreas científicas y tecnológicas, tanto en el campo de la investigación como en el diagnóstico, abordando los nuevos enfoques y tecnologías asociados al área de patología molecular.
En el encuentro se han dado cita más de 80 profesionales de anatomía patológica, oncología médica, y oncología radioterápica del Sistema Sanitario Público Andaluz, según ha informad este martes en una nota la EASP.
Las coordinadoras científicas, María José Sánchez, profesora de la EASP y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, y María José Serrano, investigadora de Genyo y de la UGC de Oncología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, han destacado la necesidad de realizar estas jornadas «como estrategia para mejorar y actualizar el conocimiento en patología molecular, puesto, que se ha producido un desarrollo creciente y reciente de técnicas de biología molecular que va de la mano de un mayor conocimiento de las bases genéticas y moleculares de enfermedades como el cáncer».
La jornada se ha estructurado en torno a dos mesas de trabajo, la primera centrada en la investigación traslacional y el diagnóstico molecular y la segunda en los retos y perspectivas del diagnóstico molecular en Oncología.
Respecto a los retos y perspectivas, las doctoras Sánchez y Serrano destacaron que «ante el gran avance de la biología molecular en especialidades como la anatomía patológica es necesario un esfuerzo en la formación de los profesionales clínicos y de otras especialidades en tecnologías moleculares, que son actualmente indispensables para el diagnóstico de los tumores sólidos».
A modo de resumen explicaron que la Patología Molecular es «una subespecialidad plenamente desarrollada en Anatomía Patológica que, sin embargo, requiere tanto de personal especializado como de una actualización y formación continuada, debido a los continuos avances en el conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades».
Esta jornada, que se organiza desde la Cátedra 5P, es un paso más en la capacitación de profesionales en su uso y aplicación, basándose en un modelo consensuado con los equipos multidisciplinares que intervienen en los casos oncológicos.