El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha asegurado que el turismo no hará variar las restricciones por la sequía, ya que el impacto que tiene en el consumo ya se ha valorado previamente.
Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a la prensa acompañado de la secretaria general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, antes de reunirse con unos 500 representantes del sector turístico y municipal para explicar «cómo funciona» el plan especial de sequía.
Reyes ha avanzado que en el encuentro se explicará la afectación del plan en las actividades recreativas «con riego y sin riego» y cómo se valoran los consumos de cada municipio teniendo en cuenta la población estacional y flotante.
«Tenemos una Catalunya muy diferente por cada municipio y los de costa pueden aumentar su población por cuatro» en verano, algo que ha asegurado que se ha tenido en cuenta.
Ha recordado que las limitaciones dependen de los estados de alerta, excepcionalidad --el actual-- y emergencia, que se espera que entre en vigor en septiembre si no llueve.
Domènech ha explicado que el sector turístico «tiene que estar comprometido y lo está con todas las necesidades» que haya en la gestión de recursos hídricos en la coyuntura actual.
Ha recordado que «hace años que trabaja» para reducir su impacto en el consumo de agua con diferentes actuaciones en sus instalaciones.