La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha acusado a Junts de buscar la independencia «mirándose el obligo» y de no tener una propuesta para alcanzarla alternativa al acuerdo de claridad para un referéndum pactado.
Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la diputada de Junts Mònica Sales durante la sesión de control, que ha criticado la estrategia de diálogo del Govern de ERC y ha sostenido que la propuesta de un acuerdo de claridad «nace muerto» y sin apoyos.
Vilagrà ha reprochado a Junts hablar solo para los «convencidos», y ha mantenido que los eurodiputados de Junts han avalado y pedido un acuerdo de claridad en Catlunya a la Unión Europea (UE).
«Confronte en el arco parlamentario fuera del independentismo. No se equivoque de adversario», le ha espetado.
También ha recordado que ERC acompañó a los presidentes de la Generalitat de Junts en iniciativas como el 9N y el 1-O, después de que Sales acusara a Aragonès de haberse quedado «solo» con el acuerdo de claridad.
La consellera ha defendido la composición del consejo académico del acuerdo de claridad, que incluye a expertos no independentistas, para «implicar a todo el mundo» en un referéndum que pueda ser reconocido.
Vox y la cumbre de la sequía
También durante la sesión de control, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha preguntado a Vilagrà por qué su grupo no fue invitado a la cumbre contra la sequía, a lo que la consellera ha contestado que no lo hicieron en cumplimiento del compromiso con el resto de partidos para «aislar discursos del odio».
«Mienten. No nos convocaron a la cumbre sobre sequía porque saben que en Vox decimos la verdad y no quieren escucharla. No creen eso que dicen de la Catalunya entera», le ha replicado Garriga.