El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, ha atribuido este miércoles el retraso en el plan de gestión del agua 2022-2027 a la anterior dirección de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que «no lo priorizó».
Durante la sesión de control, y tras una pregunta del PSC, ha dicho que cuando el actual director del ACA, Samuel Reyes, asumió el cargo en julio de 2021, lo priorizó para sacarlo adelante tras «haber estado 10 meses en un cajón».
«Estamos en el momento final de su tramitación. El Govern lo aprobará la segunda quincena de junio», ha dicho Fernàndez, después de que la Comisión Europea haya expedientado a Catalunya por el retraso en el plan de gestión del agua 2022-2027.
La diputada del PSC Sílvia Paneque ha afeado a la Generalitat sancionar a los ayuntamientos por incumplir la normativa de la sequía y, a la vez, no haber presentado este plan: «Este plan debería haberse presentado el 2022, que nos lo pasamos entero en situación de alerta».
Recursos del estado
Fernàndez ha explicado que la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, se reúne este miércoles con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar la cuestión de la sequía desde la «colaboración».
En ese sentido, ha sostenido que el Estado debe ser parte de la solución aportando «recursos extraordinarios ante una situación extraordinaria» pero que se vivirá de forma regular en las cuencas mediterráneas, ha dicho.