La Mesa del Parlament ha aceptado la solicitud del diputado de Junts Lluís Puig para votar de forma telemática en el pleno que empieza este miércoles, después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara su delegación de voto.
Según han informado fuentes parlamentarias, se ha avalado que Puig se acoja al sistema de «voto telemático transitorio» que la propia Mesa aprobó este martes por la tarde a propuesta de ERC, con el apoyo de Junts y CUP y con el voto en contra del PSC.
El PSC ha presentado una petición de reconsideración a esta decisión que la Mesa se reunirá para estudiar después de la sesión de control, al considerarla contraria a la jurisprudencia del TC.
En la petición, consultada por Europa Press, el PSC advierte de que la Mesa no puede habilitar con carácter general un mecanismo de voto telemático «en una situación que, además, no se encuentra dentro de las circunstancias de justificada excepcionalidad», como ocurrió en pandemia.
Quejas de cs y vox al inicio del pleno
Al inicio del pleno también han mostrado su disconformidad con este voto telemático los diputados de Cs Nacho Martín Blanco y de Vox Joan Garriga.
Martín Blanco ha pedido la palabra para criticar que la Mesa del Parlament haya aceptado que Puig pueda votar telemáticamente, lo que considera «una nueva vuelta de tuerca a un atropello excesivo» y una decisión que va en contra de lo que dice el TC.
Joan Garriga (Vox) también ha reprochado a Vergés la decisión de la Mesa de contabilizar el voto de Puig y ha recordado que el voto solo se puede delegar, según el artículo 95 del reglamento del Parlament, en caso de embarazo o de acreditar una enfermedad de larga duración, a lo que Vergés ha contestado que la decisión no se ha tomado en base a este artículo.
Según fuentes parlamentarias, Puig ha solicitado acogerse a este voto telemático por las «circunstancias excepcionales» de su caso --fue exconseller del Govern de Carles Puigdemont y reside en Bélgica desde 2017-- y deberá comunicar a la Mesa el sentido de su voto en cada bloque de votación.