El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha ofrecido cooperación a la Generalitat para afrontar la sequía, si bien ha destacado que por el momento la administración catalana desarrolla sus medidas con su propia capacidad: «Estamos dispuestos a cooperar. Tenemos una línea de diálogo abierta».
En una entrevista en 'El Periódico' de este miércoles recogida por Europa Press, ha expresado preocupación porque Catalunya no tenga aprobado el plan de gestión del agua y ha dicho que prevén que la tramitación esté acabada «en unas semanas».
Ha subrayado que la regeneración de agua es una «buena opción» y la ha erigido como una de las grandes apuestas del Gobierno, a la vez que ha señalado que la desalación tiene un papel clave en las zonas litorales.
Ha expresado preocupación por las repercusiones que puede tener la sequía sobre la ciudadanía y ha advertido que «Catalunya y Andalucía, sobre todo, representan la parte más visible de las consecuencias de la crisis climática en materia hidrográfica».
No plantea trasvases
Morán ha valorado que «los trasvases son un concepto antiguo» y que no tendrían sentido porque todas las cuencas sufren estrés hídrico.
Los ha equiparado con la construcción de nuevos embalses, que a su juicio «equivale a más embalses vacíos y significa también menos sedimentos y menos caudal para los ríos».