El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha asegurado este martes que la movilización de los pisos de la Sareb anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aliviará los problemas de vivienda en la capital.
«Solucionaría si existieran las viviendas», ha lanzado en un encuentro informativo que ha mantenido con periodistas para tratar la situación de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El presidente del Gobierno adelantó el domingo en Valencia que el Consejo de Ministros aprobará esta medida con el objetivo de ofrecer a municipios y comunidades 21.000 viviendas, el alquiler social en 14.000 de las ya habitadas y la construcción de 15.000 más en suelos disponibles de la Sareb.
Fuentes ha apuntado que en Madrid hay 1.149 viviendas de esta titularidad, de las cuales «un tercio están ocupadas, otro destrozadas y otro a reparar», por lo que quedarían 300. «Si la política de vivienda de un país es poner 300, mal vamos», ha lanzado el delegado.
Por otra parte, requerido sobre la Ley de Vivienda para la que han llegado un acuerdo PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y Bildu; ha afirmado que la posibilidad de topar los alquileres conllevará la «eliminación inmediata de la oferta» porque «no existen incentivos».
«Sigo esperando a que me diga alguien del Gobierno en qué sitios del planeta ha supuesto un avance o mejora para el mercado del alquiler», ha proseguido el delegado, quien augura que llevará a un ascenso de los mismos.
Se trata a sus ojos de una medida «populista a corto plazo». Entiende que lleva a declarar «toda España» zona tensionada, dando a las autonomías la capacidad de limitar los alquileres lo que llevará a la «desconfianza del sector».