El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha acusado este lunes a los gobiernos socialistas autonómicos de «haber creado un problema social en Doñana y de no haber hecho nada por solucionarlo», a la vez que ha defendido que desde la Junta se apuesta por el diálogo entre administraciones competentes en el parque nacional.
En una atención a medios en Coín (Málaga), ha asegurado: «Yo creo que nadie puede estar orgulloso del espectáculo que el gobierno de España está haciendo con Doñana. A nadie se le escapa que en Doñana existe un problema social, un problema social creado por los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía durante muchos años que jamás hicieron nada por solucionarlo, que nunca propusieron ni una sola medida para solucionar este problema».
Fernández-Pacheco ha afirmado que desde la Junta se ha intentado «desde el primer momento» establecer canales de diálogo con el Gobierno de España. «Entendemos que las administraciones competentes en Doñana tenemos que ponernos de acuerdo. Por eso llevamos desde el mes de diciembre pidiendo la convocatoria de comisiones bilaterales técnicas que permitan a los equipos tanto de la consejería, de la Junta de Andalucía, como del Gobierno de España reunirse, hablar y decidir sobre Doñana. Pero ha sido imposible, no se puede dialogar si una de las partes se niega a hablar».
Ha criticado que haya «altos dirigentes socialistas en Andalucía que se permiten hablar de 'terrorismo ambiental' cuando los propios alcaldes socialistas de la comarca votan a favor de esta proposición de ley». Asimismo ha añadido que el secretario general de los socialistas andaluces hace unos meses afirmaba que «no se puede proteger Doñana sin contar con las personas que viven en su entorno, que tenemos que hablar de infraestructura y que Doñana no está en peligro».
El consejero ha dicho que lo que no pueden permitir los andaluces bajo ningún concepto es «que Pedro Sánchez haga de nuestra tierra un escenario de polémica y de pelea, de guerra electoral permanente».
En este sentido ha apelado al presidente del Gobierno para que «vuelva al diálogo, vuelva a la sensatez y se tranquilice», a la vez que le ha pedido que convoque las comisiones bilaterales técnicas y «que trabaje por Doñana, que trabaje por Huelva, que trabaje sin pero sin denostar, sin insultar, sin menospreciar, sin faltar al respeto ni a Andalucía ni a sus legítimos representantes».
«El señor Pedro Sánchez, que últimamente solo habla en los mítines del PSOE, se permitió el otro día en Burgos afirmar que Doñana no se toca. Yo le matizo, Doñana solo lo toca a él o solo lo puede tocar él, porque parece ser que no reconoce la autonomía que tiene Andalucía», ha dicho.
«Él, sin embargo --en referencia a Pedro Sánchez-- sí que puede invertir fondos europeos para reformar el Palacio de Marismilla, donde cada verano pasa sus vacaciones. Él, sin embargo, sí puede seguir autorizando la extracción de pozos hasta hace unos meses de ese acuífero que dice proteger», ha criticado.
Fernández-Pacheco ha apelado a «menos polémica, menos insultos, menos descalificaciones» y, en contraposición, ha apostado por una política de «grandes acuerdos, sosiego y diálogo», asegurando que eso es lo que viene pidiendo la Junta «desde el primer momento».
Ha continuado asegurando que «Doñana necesita soluciones, pues alcancemos grandes pactos para conseguirlo. Pero insisto, si uno no quiere dialogar es muy difícil llegar a acuerdos», a lo que ha añadido que la Junta no va a dejar en la estacada a los agricultores.
«Pelearemos por buscar una solución que sea compatible con la conservación de Doñana, con la conservación de su acuífero, con el cumplimiento de la directiva y de la normativa de la Unión Europea, cueste lo que cueste, es nuestra obligación» ha concluido.