Bilbao Bizkaia HARRO ha afirmado que es «fundamental hacer un seguimiento exhaustivo» del recorrido de las denuncias interpuestas por casos de delitos de odio por la orientación e identidad sexual de las víctimas, y ha denunciado que la judicatura en algunas sentencias no incluya este componente como agravante, «a pesar de que tener un claro motivo LGBTIfóbico».
Esta plataforma, que congrega a personas, asociaciones y entidades que trabajan en la sensibilización y difusión de las reivindicaciones LGBTIQ en Euskadi, se ha referido a los datos ofrecidos este lunes por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco sobre delitos de odio 2022.
El informe, dado a conocer por el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, apunta a un incremento de este tipo de hechos delictivos. De hecho, en 2022 la Comunidad Autónoma Vasca registró 438 incidentes de odio (frente a los 279 de 2021), de los que la inmensa mayoría corresponden a delitos de racismo y xenofobia (231 casos, 52%, un 42,6% más que en 2021), seguido de ataques por la orientación e identidad sexual (96 casos, 21,6%, un 31,5% más que en 2021).
En un comunicado, Bilbao Bizkaia HARRO ha considerado que este dato debe relativizarse ya que solo «refleja una muestra pequeña del numero total de casos» que se producen, y ha mostrado su «preocupación por que las discriminaciones por orientación sexual/identidad de género sea la segunda causa de delitos de odios».
Asimismo, considera que esta tendencia al alza seguirá en los próximos años, «fruto del hartazgo de las personas LGBTI», que «cada vez toleran menos estas situaciones» y las denuncian.
También cree que es «fundamental hacer un seguimiento exhaustivo del recorrido de las denuncias en los juzgados». «Son varias las sentencias que, a pesar de tener un claro motivo LGBTIfóbico, la judicatura no lo ha incluido como agravante», ha censurado.