El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «forjar una estrecha relación con Bildu» basada en «oscurecer a las víctimas y blanquear a los terroristas» de ETA. Además, ha pedido a PNV y PSE-EE que, «para ser de verdad creíbles, rompan toda relación» con la coalición abertzale y no traten de «abrazar a la vez a Bildu y a las víctimas del terrorismo».
Iturgaiz ha participado este lunes en un acto de desagravio a las víctimas del terrorismo en el monolito dedicado a las víctimas en la Plaza Romualda Zuloaga de Galdakao (Bizkaia), al que han asistido la candidata a diputada general de Bizkaia, Raquel González, y los aspirantes populares a las alcaldías de Bilbao, Esther Martínez, de Barakaldo, Víctor Rodríguez, de Ermua, Javier Sánchez, de Getxo, Eduardo Andrade, y de Galdakao, Mari Carmen Sánchez.
Durante su intervención, se ha referido a la polémica surgida la semana pasada, tras denunciar el PSE-EE de Galdakao que en la web 'Galdakao Oroimena' (Memoria de Galdakao), dedicada a la recuperación de la memoria histórica y elaborada por la Sociedad de Ciencas Aranzadi a instancias del Consistorio, aparecen los nombres de miembros de ETA, como Xabier García Gaztelu 'Txapote' o Jon Bienzobas, condenados por varios asesinatos.
Las primeras palabras de su intervención han sido para recordar y elogiar a «las once verdaderas y reales víctimas del terrorismo» asesinadas en Galdakao, «humilladas por el alcalde de Bildu y sus secuaces».
Tras citar sus nombres, Carlos Iturgaiz ha dicho que «hoy los hombres y mujeres del PP vasco están en Galdakao para desagraviar a estas víctimas y a sus familias, y devolverles a todos ellos la dignidad que pretende arrebatarles los proetarras de Bildu y los partidos y personas que están pactando y colegueando con todos ellos».
«Unas veces, la dignidad se la arrebata Bildu y otras veces el Gobierno vasco, excarcelando a etarras que luego la Audiencia Nacional se encarga de volver a mandar a prisión», ha denunciado, para afirmar que «estar en una cárcel vasca, ahora que las dirige el PNV, parece un chollo, pero solo para los presos que son de ETA».