El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha abierto a hacer una consulta ciudadana sobre si se debe culminar la unión del tranvía por la avenida Diagonal y ha asegurado que él no quiere hacer ese enlace y hará campaña por el 'no': «Este dinero lo necesitamos para otras cosas».
En una conferencia este lunes dentro del ciclo 'Objectiu Barcelona' organizada por Barcelona Global y La Vanguardia, el candidato de Junts ha criticado que la alcaldesa, Ada Colau, hizo «una cosa impresentable, saltarse por la montera una votación de ciudad», en referencia a la votación en el pleno sobre la unión de tranvía por Diagonal.
«Yo no haré lo que me de la gana. Es probable que esto acabe en una consulta», ha sostenido Trias, que ha pedido poner sentido común, y ha apostado por utilizar los autobuses para conectar la plaza Francesc Macià con Glòries.
Ha subrayado que parará las obras del tranvía en Verdaguer: «Es una tomadura de pelo. Solo se entiende para favorecer a una empresa. Es una cosa anticuada», y ha insistido en que los autobuses pueden hacer la función de unir el tramo de travía que falta sin generar gasto de invertir en las obras y sin generar contaminación por esas mismas obras.
También ha afirmado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no ha dado buen resultado, y considera que «hay cosas más importantes» que hacer contra la contaminación, tras lo que ha propuesto soterrar la Ronda Litoral, cubrir la Ronda de Dalt y desarrollar una zona verde que llegue desde Collserola hasta el Besòs y hasta el Fòrum.
También ha defendido hacer una apuesta por el transporte público, «que puedas venir con el coche y coger el tren», y ha asegurado que se debe intentar pacificar el tráfico de la ciudad, pero ha añadido que debe hacerse de una manera amable y con colaboración.
«Suprimir chaflanes de carga y descarga es un disparate. La carga y descarga se hace en medio de la calle y generas congestión», ha criticado Trias, que ha señalado que estudiará la manera de que esto no pase con las 'supermanzanas'.
Al hilo de las 'supermanzanas', el alcaldable de Junts ha afirmado que no está en contra, pero ha reclamado que se consensúen con los vecinos, no solo con técnicos, y ha acusado a la actual alcaldesa de estar «destruyendo el concepto de 'supermanzana».
Borràs "no es una mochila"
Preguntado por si la sentencia de la presidenta de Junts, Laura Borràs, por fraccionamiento de contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) perjudica a su candidatura, Trias ha respondido que «no es una mochila» para él, y ha defendido que él se presenta bajo el epígrafe 'Trias per Barcelona' y ha intentado sumar gente de procedencias similares, algo que ha descrito como apuesta ganadora.
El candidato de Junts se ha definido a sí mismo como progresista, y ha asegurado que se presenta para gobernar, tras lo que ha añadido que se debe preguntar a la gente si quiere que gobierne o no Colau: «ERC y PSC quieren gobernar con Colau», ha avisado.
Ley de vivienda, "oportunismo político"
Trias ha calificado el acuerdo del Gobierno con ERC y Bildu para aprobar la Ley de Vivienda de «oportunismo político», y considera que hay cosas correctas y cosas que no lo son en esta normativa, tras lo que ha pedido mejorarla en el trámite parlamentario.
Ha reprochado que no funciona la medida del Ayuntamiento de obligar a los promotores de viviendas a destinar un 30% de lo que construyen a alquiler social, ya que cree que ha frenado la construcción, y ve esta política «bienintencionada», pero ha abogado por corregirla, en sus palabas.
Para ello, considera que se debe negociar con el sector de la construcción, algo que ha acusado de no hacer al actual gobierno municipal, y ha apostado por la colaboración público-privada para incentivar la vivienda social.