La Audiencia de Barcelona juzga a partir de este lunes al empresario y aristócrata Álvaro de Marichalar acusado de un presunto delito de resistencia a los Mossos d'Esquadra durante una manifestación independentista en la Plaza Sant Jaume el 26 de octubre de 2017.
La Fiscalía pide para él una condena de nueve meses de prisión y en el escrito de acusación, consultado por Europa Press, expone que los Mossos trataron de apartarlo de la concentración porque llevaba una pancarta y una bandera española en una protesta independentista, lo que hizo que algunos manifestantes estuvieran «exaltados» y lo increparan.
Cuando intentaron acompañarlo hasta dentro del Palau de la Generalitat, Marichalar, «negando la condición de policías en todo momento de los agentes de Mossos d'Esquadra, se negó a entrar teniendo que arrastrarle hasta dentro».
Una vez dentro de la Generalitat «se negó a permanecer en el interior, llegando a encararse a los agentes» y forcejeando con ellos.
Los policías intentaron llevarlo a una sala de la Generalitat y él «se golpeó con el marco de la puerta y empezó a mover todo el cuerpo estando muy alterado», ante lo que los Mossos tuvieron que reducirlo y esposarlo.