El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado que el rechazo del Partido Popular a la nueva ley de Vivienda impulsada por el Gobierno central se debe a que el PP «no quiere que la gente pague menos» por un alquiler, porque lo que pretende la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo es «que los especuladores y privilegiados ganen más» con el mercado de la vivienda.
López, que este domingo ha participado en un acto del PSE-EE en Vitoria-Gasteiz, también ha criticado la actitud de aquellas formaciones --en referencia a Podemos-- que «se cuelgan medallas» y afirman que han «obligado» al PSOE a impulsar esta y otras leyes de carácter progresista.
El dirigente del PSOE ha lamentado que la derecha política del Estado español «la única alternativa que tiene es decir no a todo lo que propone el Gobierno». «Esa es la única alternativa de la derecha: destruir y el vacío más absoluto», ha añadido.
En el caso de la ley de vivienda, ha reprochado al PP que, sin siquiera «haber leído» este texto, «ya ha dicho que van a votar en contra y que la van a recurrir». «No quieren que haya un parque público de viviendas, y no quieren que la gente pague menos para poder tener una vivienda y para poder alquilar una vivienda», ha censurado.
López ha afirmado que la derecha «no quiere esto porque lo que quiere es que los fondos los fondos buitre y los especuladores ganen más». «No quieren que la gente pague menos por acceder a una vivienda; quieren que los privilegiados y los especuladores ganen más», ha indicado el portavoz socialista en el Congreso, que ha añadido que «ese es un resumen de la apuesta y la política de la derecha y del Partido Popular en este país».
Por otra parte, y en referencia a Podemos, ha afirmado que también existen «otros» que se reivindican como «la verdadera izquierda» y que afirman que son ellos los que han «obligado» al Partido Socialista a impulsar esta y otras leyes progresistas.
"nadie nos obliga a nada"
«Que se pongan todas las medallas que quieran, pero no hay nada que salga aprobado en el Congreso de los Diputados sin los socialistas», ha subrayado.
En este sentido, tras destacar que el PSOE siempre ha aportado sus 120 escaños para aprobar «las causas y las políticas justas y progresistas», ha afirmado que «nadie obliga a nada» al Partido Socialista a la hora de defender su proyecto «socialdemócrata».
«Nadie nos descubre nada; nosotros ya estábamos haciendo políticas de izquierdas mucho antes de que naciera ninguno de estos otros grupos políticos», ha señalado. López ha asegurado, además, que
«los herederos de los primeros indignados de este país somos los socialistas».
De esa forma, ha afirmado que el PSOE es «heredero» de «los mineros que salieron de la oscuridad de la mina para luchar contra la explotación del patrón»; de las trabajadoras y trabajadores que pararon las fábricas para luchar por sus derechos laborales«; de las primeras mujeres »que salieron a la calle a luchar por la igualdad«; y de los agricultores »que reclamaron la tierra que trabajaban".
"el mejor instrumento"
«Lo que pasa que esta gente no se quedó en la protesta, ni en el megáfono, ni a la pancarta; se organizó y fundó el Partido Socialista; y desde entonces, el Partido Socialista ha sido el mejor instrumento que ha tenido la gente humilde para cambiar las cosas, para transformar la realidad», ha añadido.
López ha subrayado que desde entonces han sido los socialistas «los que han ido construyendo los avances en este país», como el sistema público de salud, el sistema educativo público, el sistema de pensiones, la entrada en la UE, la atención a la dependencia como cuarto pilar del Estado de bienestar y, ahora, la ley de vivienda.
«Todo esto se ha hecho con empuje social, pero con los socialistas gobernando», ha manifestado, tras lo que ha indicado que aunque el PSOE «no habrá hecho todo bien, todo lo que está bien hecho lleva firma» socialista. «Nadie nos tiene que enseñar nada de cómo hacer política de izquierdas; lo sabemos desde la cuna, desde el origen del Partido Socialista», ha advertido.
Urtaran, "alcalde a la fuga"
En su intervención, también se ha referido a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. López ha afirmado que el PSOE «nunca ha ganado si antes no ha ganado unas municipales».
En este sentido, ha afirmado que los de mayo son unos comicios «trascendentales», ya que «para cambiar el país, para seguir transformando el conjunto de España, primero hay que empezar cambiando Vitoria y Álava», en referencia a las candidaturas de Maider Etxebarria al Ayuntamiento de la capital alavesa y de Cristina González a diputada general de Álava. En la actualidad, el Ayuntamiento de Vitoria y el Ejecutivo alavés están gobernados por una coalición formada por el PNV y el PSE.
López ha aludido a la decisión del PNV de relevar como candidato a Gorka Urtaran, actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, y ha afirmado que la formación 'jeltzale' tiene en la capital alavesa a «un alcalde a la fuga».
Además, ha criticado que hay partidos para los que «lo primero es Bilbao y luego, todo lo demás». «Necesitamos que nos gobierne alguien que diga: lo primero, Vitoria; y lo primero, Álava». «Sin pelearse, con nadie, colaborando, pero sin complejos», ha añadido.
Visión "apocalíptica"
Por su parte, Maider Etxebarria ha criticado la visión «apocalíptica» que emplea el PP como estrategia electoral, y ha afirmado que los 'populares' y EH Bildu representan «los extremos». Respecto a la candidata del PNV a la Alcaldía, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que «representa lo mismo» que Urtaran.
A su vez, Cristina González ha reivindicado la contribución que realiza el PSE desde las instituciones a las políticas progresistas. Además, ha subrayado que al «condicionar» al PNV desde los diferentes gobiernos, los socialistas han evitado que los 'jeltzales' se decanten por políticas «identitarias» y por «defender lo privado frente a lo público».