El Instituto Confucio de la Universitat de València da a conocer la figura de Jaume I en China, a través de la segunda edición del concurso de dibujo 'Jaume I llega a Changchun por la Ruta de la Seda', cuya entrega de premios se celebró este sábado en la Universidad Normal del Nordeste (NENU), con sede en la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin.
En la ceremonia oficial, que se celebró en el Museo de Historia Natural, estuvieron presentes las principales autoridades institucionales y académicas de la provincia de Jilin, de la que es capital Changchun, así como el director del Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), Vicente Andreu.
La iniciativa, que se organiza por segunda vez en esa ciudad del nordeste del país, es complementaria a la que se desarrolla en València desde hace siete ediciones. En el caso valenciano, la figura que se pone en valor es la del pensador chino Confucio.
En ambos concursos, estudiantes de niveles de Educación Primaria y los primeros cursos de Secundaria reinterpretan con un dibujo un relato fantástico sobre la llegada de estas dos relevantes figuras históricas a sus ciudades. La seda es el «hilo conductor» que propicia el que Confucio llegue a València y Jaume I a Changchun.
En la séptima edición de València, que se celebró en noviembre pasado, participaron más de 1.200 escolares de una docena de centros de enseñanza valencianos, una cifra similar a la que se ha llegado en el caso chino, y que han procedido de diversas escuelas de su provincia.
Con estos dos concursos se logra, en palabras del director del ICUV, «establecer un relato y un fructífero diálogo cultural entre las dos sociedades, la china y la valenciana, que comparten mucho más de lo que parece a primera vista. Y lo hacemos de una manera lúdica y artística, y desde las escuelas, entre los 6 y los 14 años, cuando el alumnado es más receptivo».
Decenas de colegios
Desde que en 2016 comenzó la primera edición en València, han participado decenas de colegios de la ciudad y del área metropolitana y han sido más de 5.000 los dibujos escolares que han concursado en su totalidad.
Las dos ciudades, además de por su Instituto Confucio, están unidas también por un «mutuo aprecio e interés de compartir iniciativas culturales y académicas», ha subrayado la entidad en un comunicado.
En el verano de 2021 se celebró, de forma online, una jornada turística de alto nivel entre Changchun y València. De ese encuentro surgieron propuestas de intercambio que se llevarán a cabo en breve, como una vista de escolares de Changchun a la capital del Túria y viceversa.