El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que ya se ha enviado al resto de presidentes autonómicos y al ministro de Sanidad un documento «consensuado con todos los interlocutores que es el primer paso de una iniciativa para la eficiencia y la sostenibilidad de la Sanidad Pública española».
De esta forma, Aragón desea impulsar este debate sobre una gran estrategia nacional en defensa de la sanidad. Lambán ha expuesto este sábado en Ejea de los Caballeros que «Aragón quiere promover un gran debate nacional sobre el futuro de la sanidad pública. En este momento seguimos teniendo un magnífico sistema público de salud en España, pero empiezan a adivinarse muchas grietas, algunos problemas coyunturales, estructurales, la financiación, la falta de profesionales, que si no atajamos pronto pueden incluso llevar al sistema a una especie de situación de colapso absolutamente indeseable».
Y, por ello, «hemos hecho un documento en Aragón, consensuado con todos los actores, con todos los interlocutores, que tienen algo que decir en cuanto a la sanidad pública, y ese documento es el primer paso de una iniciativa para la eficiencia y la sostenibilidad de la sanidad pública española», ha continuado diciendo.
Dicho documento ha sido enviado ya a todos los presidentes autonómicos y al ministro de Sanidad. «A partir de esta remisión tratamos de que este debate se abra camino porque es inexcusable, ineludible, es un problema nacional, aunque las comunidades tenemos un protagonismo claro, toda vez que la sanidad hace una competencia de las comunidades autónomas».
El presidente ha reconocido que «tal vez ahora no es el momento más adecuado para iniciar ese debate en vísperas de unos comicios autonómicos y municipales, pero la primera tarea que hemos de afrontar los gobiernos autonómicos después de las elecciones es justamente esta, la de la sanidad pública, porque en caso contrario podemos vernos abocados a situaciones absolutamente indeseables».
Lambán ha señalado que considera que, «inmediatamente después de las elecciones, a partir de este documento de Aragón, que al fin y al cabo es una invitación al debate, sin otra pretensión que promover e iniciar el debate, ha de ser tratado, ha de ser visto por las comunidades autónomas y, a partir de ese documento, las comunidades deben de elaborar una gran estrategia nacional de sanidad pública junto con el Gobierno de España que habría de culminar en una conferencia de presidentes donde esa estrategia de la sanidad pública española tomará cuerpo».
Se trata, ha remarcado Lambán, de una iniciativa de Aragón que se alinea perfectamente con su idea de que «Aragón tenga voz propia en España en todos los terrenos, en el terreno de la política, en el terreno de la economía y, desde luego, nosotros que tenemos ese problema no podemos esperar que nadie nos lo resuelva».
Por ello, el presidente ha apostillado: «Vamos a poner nosotros la primera piedra, vamos a poner nosotros la primera iniciativa para resolver un problema que es nuestro, para resolverlo desde esa idea que nosotros tenemos del Aragón con voz propia que tiene que irrumpir en Espala con toda la fuerza del mundo».