El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha proclamado su intención de hacer de Barcelona «la gran capital republicana que el país necesita» y ha explicado que lo hará de la mano del president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Lo ha dicho este sábado en la 'Festa de la República' de ERC en Barcelona, en la que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; líder de ERC, Oriol Junqueras; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; el portavoz de ERC en el Congreso y candidato del partido a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Gabriel Rufián, y la número dos de la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona, Elisenda Alamany.
En su intervención, Maragall ha enumerado una serie de acontecimientos históricos ocurridos en la ciudad de Barcelona, ha enfatizado la represión sucedida en la comisaría de Vía Laietana y ha criticado que el PSC y los comuns «se nieguen» a convertirla en un espacio de memoria histórica.
Asimismo, ha celebrado que, según él, Pere Aragonès «le está retornando el concepto de historia y de significación» a la Generalitat como institución.
Elisenda alamany
Por su lado, Alamany ha lamentado que durante el mandato del candidato de Junts y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, «se quisó abrir la ciudad, pero no se hizo bien».
Según ella, la reacción al mandato de Trias fue la llegada de Ada Colau, que quiso «proteger a los barceloneses y barcelonesas, pero no se hizo bien porque no se ha sabido entender» a la ciudad.
Considera que la victoria de ERC en número de votos en las elecciones municipales de 2019 justifica que estas «dos reacciones no las avaló la ciudadanía».
En el acto también han asistido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el conseller de Territori, Juli Fernández; el conseller de Salud, Manel Balcells; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el exconseller Raül Romeva, entre otros.