El 'Minairó', el tercer nanosatélite de la Generalitat de Catalunya, ya está en órbita después de que su despegue se haya aplazado dos veces esta semana debido a las condiciones meteorológicas.
El 'Minairó' ha salido este sábado por la mañana desde la base espacial de Vandenberg, en California (EEUU), ha informado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en un tuit recogido por Europa Press.
Torrent ha asegurado que se trata de una misión «tecnológicamente innovadora que permitirá seguir avanzando en la estrategia y reforzar el ecosistema espacial catalán, atrayendo y reteniendo talento en Catalunya».
El satélite orbitará alrededor de 550 kilómetros de la Tierra y pasará por encima de Catalunya cada cinco días aproximadamente.
La misión está liderada por la Generalitat y gestionada por la Fundación i2CAT, y su objetivo es demostrar casos de uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-IoT desde el satélite y desplegar un laboratorio en órbita para validar tecnologías y servicios desarrollados en Catalunya.
Esta es la tercera misión de la Estrategia NewSpace de la Generalitat, que ya ha lanzado al espacio la misión 'Enxaneta', dedicada también a comunicaciones IoT, y 'Menut', de observación a la Tierra.